Anuncio sobre visas U para víctimas de crímenes

Las visas U están diseñadas para ayudar a las víctimas de actividades criminales que hayan sufrido abuso físico o mental y que colaboren con las fuerzas del orden u otros funcionarios en investigaciones o acciones judiciales.

“No importa su situación inmigratoria, nadie debe sufrir en silencio por abusos”, dijo la Secretaria Solís.

Las visas U ofrecen seguridad a víctimas inmigrantes “desesperadas por escapar de una situación de abuso y dispuestas a cooperar con las fuerzas del orden”, enfatizó.

“He dado instrucciones a los investigadores del Departamento del Trabajo para identificar potenciales postulantes a las visas U mientras realizan sus investigaciones en los lugares de trabajo. Esto ayudará a las fuerzas del orden locales a rescatar inmigrantes vulnerables de su sufrimiento y a poner a los criminales tras las rejas”, dijo Solís.

Los que reciban visas U pueden permanecer en los Estados Unidos hasta cuatro años y eventualmente solicitar la residencia permanente.

La Visa U fue creada por la Ley de Protección para Victimas de Trata y Violencia del año 2000.

Las actividades criminales están relacionadas con violaciones de ciertas leyes penales federales, estatales o locales, que incluyen rapto de menores, contacto sexual ofensivo, chantaje, violencia doméstica, extorsión, privación ilegítima de la libertad, mutilación de genitales femeninos, agresión criminal y toma de rehenes.

Asimismo, incesto, servidumbre involuntaria, secuestro, homicidio involuntario, homicidio, obstrucción de la justicia, trabajo obligatorio por pago de deudas [peonage], perjurio, prostitución, violación, asalto sexual, explotación sexual, trata de esclavos, tortura, tráfico, intimidación o violencia contra testigos, constreñimiento criminal ilegal y otros crímenes relacionados.

La autoridad del Departamento del Trabajo para certificar las visas U se delegará en la División de Salarios y Horas, que identificará a los posibles postulantes en circunstancias apropiadas durante el curso de sus investigaciones en los lugares de trabajo.

Entre otros requisitos para la postulación, es necesario que una agencia o un funcionario de las fuerzas del orden federales certifique que el solicitante de la visa U ha sido, es, o probablemente sea de ayuda en la investigación o acción judicial por esa actividad criminal.

Para ver una hoja informativa y más información sobre la certificación de las visas U, visite www.dol.gov/opa/media/press/opa/opa20100312-fss.htm.

You must be logged in to post a comment Login