El Día de la Tierra y lo que significa para los latinos

Por: Elsa Ramírez



Crecí en un pueblo de la frontera de Texas junto al Río Grande y desde temprano aprendí el valor de preservar nuestros recursos naturales. La irrigación transformó el Valle en el sur de Texas y lo convirtió en un importante centro agrícola en el estado pero esto también sirve para enfatizar la importancia de preservar nuestras valiosas y limitadas vías de agua.


A través del país muchas áreas, como en el Valle, gozan de abundante luz del sol lo que los convierte en ubicaciones ideales para el desarrollo de innovadoras tecnologías solar y su subsecuente creación de empleos.


A medida que se acerca la celebración del 40 aniversario del Día de la Tierra, tenemos la oportunidad de hacer un llamado a nuestros líderes para que apoyen una legislación integral de energía limpia y clima que proteja los recursos naturales y la seguridad nacional de nuestro país y nos coloque a la cabeza de la economía de energía limpia.


La comunidad latina es uno de los grupos de mas rápido crecimiento y de las mas jóvenes demografías del país. Nosotros no solo tenemos la oportunidad, sino que tenemos la clara responsabilidad de asegurar que nuestro país, nuestros niños y futuras generaciones tendrán aire y agua limpios y una manera de salir de la pobreza con empleos bien pagados en la industria de la energía limpia.


En estados a través de la nación, desde Carolina del Sur hasta Missouri, los negocios latinos y los líderes comunitarios reconocen esta responsabilidad y están llamando a un cambio al levantar sus voces en apoyo a la legislación integral de energía limpia y clima a través de esfuerzos como Voces Verdes (www.vocesverdes.org)

Todavía falta mucho por hacer.


En demasiadas comunidades el nivel de asma está aumentando, el agua está contaminada y las familias están apenas sobreviviendo con lo que ganan al mes mientras que la decadente política energética de Norteamérica continúa recompensando a los contaminadores, debilitando nuestra salud y poniendo en peligro nuestra seguridad nacional al mantenernos dependientes del petróleo extranjero.


Hay una manera de proteger nuestra salud, el ambiente y proveer una vía a la prosperidad con empleos en energía limpia y en la innovación.

Una gran mayoría de los norteamericanos están listos para moverse en una nueva dirección. Ellos conocen el concepto de la conservación, eficiencia energética y la necesidad de mantener a nuestra nación a la cabeza del desarrollo tecnológico.


Los líderes de negocios latinos son innovadores en la energía limpia, jóvenes latinos se están organizando en sus centros de estudio para incrementar la concientización por el medio ambiente y se están inscribiendo en cursos de entrenamiento para empleos en la industria de la energía limpia.


Tenemos las soluciones, el potencial y los recursos en nuestra comunidad, solo necesitamos la valentía política de parte de nuestros miembros del Congreso. Podemos revitalizar nuestra economía y crear empleos moviéndonos hacia una economía de energía limpia que limite nuestra dependencia del combustible extranjero y proteja nuestro ambiente de la dañina contaminación.


A medida que nos acercamos al Día de la Tierra, hacemos un llamado a nuestros líderes en el Congreso para que asuman una posición y comiencen a trabajar en la agenda que los enviamos a realizar en Washington.


Tenemos una oportunidad única para escribir un nuevo capítulo en nuestra historia Norteamericana y comienza con la aprobación de la legislación integral de clima y energía limpia.


En varios estados a través de la nación se realizarán eventos para destacar la necesidad de dicha legislación de la que espero ustedes sean parte. Para más información por favor visite www.EarthDayRevolution.com. Por el bienestar de nuestro futuro y el de nuestros niños, tomemos acción juntos como Patriotas por la Energía Limpia.



* * *

Ramírez es directora de campaña del Programa de Calentamiento Global de la Liga de Votantes Conservacionistas y encargada de la rama latina de la campaña La Energía Limpia

You must be logged in to post a comment Login