Nueva directiva en CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Felipe González (Chile) como Presidente, Paulo Sérgio Pinheiro (Brasil) como Primer Vicepresidente, y Dinah Shelton (Estados Unidos) como Segunda Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar hoy su 138º período ordinario de sesiones. Otros miembros de la CIDH son los Comisionados Luz Patricia Mejía (Venezuela), María Silvia Guillén (El Salvador), Jesús Orozco Henríquez (México) y Rodrigo Escobar (Colombia). El Secretario Ejecutivo es el Dr. Santiago A. Canton (Argentina).

Felipe González es ciudadano de Chile e inició su mandato en la CIDH en enero de 2008. El Comisionado González es Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales de Chile. Fue fundador y Director del Centro de Derechos Humanos en dicha universidad, donde dirigió entre 2002 y 2006 la preparación y publicación de un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile. Asimismo, fue fundador y Coordinador de una Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos. Posee una Maestría en Derecho de American University y una Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en American University, y es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente lo fue en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad de Lund, en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Alcalá de Henares. Además trabajó para el International Human Rights Law Group (actualmente Global Rights), primero en Washington, D.C. y posteriormente en Santiago de Chile.

Paulo Sérgio Pinheiro es ciudadano de Brasil e inició su mandato en la CIDH en enero de 2004. El Comisionado Pinheiro es profesor adjunto de relaciones internacionales en el Watson Institute de Brown University. Fue Relator Especial de las Naciones Unidas para Myanmar y para Burundi y fue nombrado por el Secretario General de la ONU como experto independiente para la elaboración del Estudio sobre la Violencia contra los Niños, presentado en 2006. Fue asimismo vicepresidente de la Comisión Internacional Humanitaria de Verificación en Berna, Suiza, y participó en misiones de observación de derechos humanos en Argentina, Chile, Haití, Perú, Paraguay, Togo y Timor Oriental, entre otros países. Ha dictado clases en diversas universidades, incluyendo Universidad de Sao Paulo en Brasil, Oxford en Gran Bretaña, Notre Dame y Columbia en Estados Unidos, y École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, Francia. Ha publicado cientos de ensayos, artículos y libros sobre derechos humanos.

Dinah Shelton es ciudadana de Estados Unidos e inició su mandato en la CIDH en enero de 2010. La Comisionada Shelton es la Profesora Manhatt/Ahn de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Anteriormente, fue Profesora de Derecho en la Universidad de Notre Dame. También fue Profesora Visitante en varias universidades de Estados Unidos y Francia. Asimismo, dirigió la Oficina de Abogados del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y fue Directora de Estudios del Instituto Internacional de Derechos Humanos. Estudió derecho en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Edinburgh, Escocia. Ha sido consultora de derecho internacional para la OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO, y el Instituto de la ONU para el Entrenamiento y la Investigación, entre otros. Ha escrito, co-redactado o editado 19 libros y es autora de docenas de artículos y de capítulos de libros sobre derechos humanos y derecho internacional.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

You must be logged in to post a comment Login