OEA y España firmaron Plan Operativo Anual del Fondo Español para la Organización

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de España firmaron hoy el Plan Operativo Anual del Fondo Español para la organización, dotado con 4 millones de euros (aproximadamente 5,5 millones de dólares) para apoyar la realización de proyectos y actividades de la Secretaría General de la OEA en áreas de sostenimiento de la democracia, desarrollo integral y refuerzo de capacidades de recursos humanos e institucionales.

El Plan fue firmado en Washington, DC por el Embajador de la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, Javier Sancho Velázquez, y el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Ricardo Domínguez.

Es la cuarta vez que España y la OEA firman el Plan Operativo Anual, que como principal novedad, después de tres años de ejecución, introduce la evaluación de la ejecución de proyectos como uno de sus pilares.

El Fondo Español está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España, constituye una parte de los 9 millones de euros (aproximadamente 13 millones de dólares) del total de la contribución anual española a la OEA. La programación del Fondo Español es decidida conjuntamente por España y la OEA.

“Este Fondo no agota nuestra relación en lo político ni nuestro apoyo financiero a la OEA, pero lo más significativo es que estructura una relación estratégica de partenariado. Tener un fondo bien organizado del cual España y la OEA somos copropietarios es el mejor retrato de nuestra relación, un muy buen reflejo de lo que hacemos juntos”, afirmó el Embajador Sancho, que destacó la introducción de la evaluación como una muestra de que el Fondo español en la OEA “está absolutamente al día en cuanto a técnicas modernas de cooperación”.

El Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, por su parte, resaltó que “el Fondo también para la OEA fue un hito, porque nos permitió empezó a pensar en los fondos de países donantes de una manera distinta. Este fondo probó que era posible trabajar de una manera organizada y centralizada en la fijación de prioridades sin por ello generar burocracias innecesarias”.

“El fondo permite organizar prioridades y mantener el espíritu competitivo de los proyectos. En nombre del Secretario General quiero transmitir que la Organización está muy orgullosa de la relación con España, y esperamos que hacia delante podamos multiplicar este modelo con otros”, agregó Ricardo Domínguez.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login