Insulza resalta relevancia de la OEA

Argumentó que la OEA es el más fuerte, más adecuado y más relevante foro multilateral para que los países del hemisferio enfrenten y se aprovechen de nuevos retos y oportunidades, así como persigan una agenda común.

“La OEA no está amenazada por propuestas de crear nuevos grupos multilaterales en la región,” dijo el Secretario General. “Nosotros nos vemos amenazados por nuestro propio convencimiento de que no podemos hacerlo todos juntos”.

Añadió: “Tenemos que confiar en la organización más relevante de la región. ¿Por qué no fortalecer aquella organización que es la más grande, la más antigua y la más fuerte?.”

El secretario general habló en un panel de discusión con el ex presidente de Perú Alejandro Toledo y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos en el “think tank” Brookings Institution en Washington, DC.

El evento, titulado, “El nuevo panorama político de América Latina y el futuro de la Organización de los Estados Americanos,” fue moderado por Mauricio Cárdenas de la Institución Brookings.

El funcionario dijo que coincide “totalmente” con un proyecto de ley de los senadores Robert Menéndez y John Kerry para fortalecer el organismo con más recursos y una mayor transparencia.

También anunció que propondrá aumentos del presupuesto con base al costo de vida.

Insulza recalcó que la Organización ha tenido muchos éxitos desde que él asumió su cargo en 2005.

“Honduras fue el décimo asunto controvertido que hemos tenido que enfrentar en estos cinco años,” dijo. Entre los otros nueve conflictos, todos resueltos con éxito gracias a la asistencia de la OEA, se encuentran aquellos en Nicaragua, Ecuador, Colombia, Bolivia y Guatemala.

Con respecto a Honduras, el Secretario General indicó que la OEA “logró que todos los países del mundo rechazaran el golpe de estado. Yo creo que eso es un éxito por sí solo.” La normalización de la situación en Honduras hoy confirma la relevancia de la OEA, añadió. “Después de todo, la OEA sí es relevante,” dijo.

You must be logged in to post a comment Login