Dramática situación de los guaraníes en Brasil

La presentación del informe de Survival coincide con la celebración del Día Internacional para la Discriminación Racial, fijado por Naciones Unidas el 21 de marzo.

Los guaraníes registran elevadas tasas de suicidio, malnutrición, prisión injusta y alcoholismo, y con frecuencia son perseguidos y asesinados por pistoleros a sueldo de terratenientes ganaderos que han ocupado su tierra.

El informe se refiere a la negación de los derechos territoriales de los indígenas como la principal causa de esta situación explosiva.

Asimismo, este documento advierte que la creciente demanda de etanol como alternativa a la gasolina arrebatará aún más tierra a los guaraníes y empeorará aún más su situación.

Pese a vivir en uno de los estados más ricos de una de las mayores economías emergentes del mundo, muchos guaraníes viven sumidos en la pobreza extrema. Algunos viven bajo lonas a los lados de transitadas carreteras, mientras otros lo hacen en reservas masificadas de forma permanente, dependientes de los repartos del Gobierno.

Miembros de una comunidad guaraní que vive junto al borde de una carretera y que ha visto morir asesinados a tres de sus líderes a manos de los pistoleros de los terratenientes, expresaron: “Nos estamos impacientando con el retraso excesivo de la demarcación territorial. Nos está matando lentamente y nos está exponiendo al genocidio.”

Según fuentes internas a Survival: “Este informe muestra la situación atroz que atraviesan los guaraníes. Es responsabilidad moral y legal del Gobierno brasileño asegurar que se pone fin a los abusos de derechos humanos y a la discriminación racial que sufren los guaraníes. Si no se actúa de forma rápida y eficaz, muchos más guaraníes sufrirán y morirán.”

Información de contexto:

1. Violencia: los guaraníes sufren violentos ataques y muchos líderes indígenas han sido asesinados. En 2008, 42 guaraníes fueron asesinados en Mato Grosso do Sul por conflictos internos y externos.

2. Suicidio: la tasa de suicidio que registran los guaraníes es una de las más elevadas del mundo. Más de 625 indígenas guaraníes se han suicidado desde 1981 (casi un 1,5% de la población guaraní) y en 2005, la tasa de suicidio registrada por los guaraníes fue casi 19 veces la tasa nacional. Incluso niños guaraníes de sólo nueve años de edad se han quitado la vida.

3. Malnutrición y condiciones de salud precarias: muchos guaraníes sufren malnutrición y su tasa de mortalidad infantil es más del doble de la media nacional, mientras que la esperanza de vida está en más de 20 años por debajo de la media nacional.

4. Prisión injusta: Los guaraníes son, a menudo, encarcelados erróneamente, con muy poco o inexistente apoyo legal e intérpretes. Se enfrentan a “sentencias desproporcionadamente duras por afrentas menores”.

5. Explotación en trabajos manuales: muchos guaraníes son obligados a trabajar cortando caña de azúcar para las fábricas de etanol que ahora ocupan su tierra. Ganan salarios ridículos y están expuestos a condiciones de trabajo infrahumanas.

You must be logged in to post a comment Login