Estados Miembros de la OEA acuerdan colaboración público-privada en la lucha contra el terrorismo

Bajo el lema “Colaboración público-privada en la lucha contra el terrorismo”, delegados de los Estados Miembros de la OEA discutieron en la reunión del CICTE temas relacionados con la colaboración en la protección de infraestructura básica.

Asimismo, seguridad para grandes eventos y colaboración público-privada en seguridad marítima.

Las delegaciones también debatieron temas como: la lucha contra el terrorismo en cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales; el fortalecimiento de las medidas nacionales e internacionales existentes para identificar nuevas estrategias de cooperación multilateral para el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo; la adopción de programas cooperativos para intercambiar información y buenas prácticas para prevenir y combatir tales amenazas; y estrechar vínculos con el sector privado y la sociedad civil para desarrollar programas de fomento de la capacidad preventiva y de protección, entre otros.

La reunión de la CICTE fue presidida por el Representante Permanente de México ente la OEA, Embajador Gustavo Albín, quien abrió la sesión el miércoles acompañado por el Secretario General José Miguel Insulza.

En su presentación, el Embajador Albín dijo que en el marco de las actividades de CICTE durante el último año se realizaron 66 eventos de asistencia técnica, que proporcionaron entrenamiento a 2.845 participantes.

“Esto es evidencia del trabajo que los Estados Miembros han llevado a cabo mediante el mecanismo de cooperación desde su creación en 2002”, concluyó.

En la reunión estuvo también presente el presidente del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad las Naciones Unidas y Representante Permanente de Turquía, Embajador Ertugrul Apakan, quien fue invitado como el orador principal.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Honorable Tommy Turnquest, Ministro de Seguridad Nacional de las Bahamas, quien elegido como el nuevo presidente de la CICTE para el período 2010-2011.

You must be logged in to post a comment Login