OEA observará elecciones en Bolivia con el ex Presidente de Panamá Arístides Royo como Jefe de Misión

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Bolivia ante la Organización, Embajador José Enrique Pinelo Navarro, firmaron hoy el acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los veedores que participarán en la Misión de Observación de la OEA en las elecciones Departamentales y Municipales que se realizarán el 4 de abril en Bolivia y cuyo Jefe de Misión será el ex Presidente de Panamá Arístides Royo.

El Secretario General Insulza resaltó la importancia del acuerdo firmado y aseguró que “estamos muy contentos de participar en este nuevo evento, cuyo protagonista es el pueblo de Bolivia, que ha demostrado siempre en este tipo de sucesos una voluntad cívica y una disposición ciudadana digna del mayor reconocimiento”.

“Estamos completamente seguros que la elección de las autoridades regionales y locales van a tener la misma calidad y credibilidad en toda la población de Bolivia y en el mundo entero, que tuvo la elección presidencial y parlamentaria”.

El Embajador Pinelo celebró el acuerdo firmado.

“El gobierno boliviano nuevamente le agradece a la Organización por su apoyo en este penúltimo proceso electoral que estamos prontos a desarrollar. Sabemos que la OEA nuevamente demostrará su capacidad y permitirá que Bolivia demuestre al hemisferio y al mundo su capacidad democrática”, afirmó.

El Doctor Royo iniciará una visita a Bolivia el martes 23 de marzo para instalar formalmente la Misión de Observación Electoral (MOE) y firmar los acuerdos que establecen las condiciones para la observación. En su visita contempla diversas reuniones con autoridades electorales, políticas y gubernamentales, así como también representantes de la comunidad internacional.

Para los comicios Departamentales y Municipales, la MOE tiene previsto desplegar observadores en los nueve departamentos del territorio boliviano, con el propósito de conocer el desarrollo de la organización y administración electoral.

En la ceremonia, que se realizó en la oficina del Secretario General ubicada en la sede principal del organismo, en Washington DC, estuvieron presentes el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Costa Rica, Embajador José Enrique Castillo Barrantes y el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico.

You must be logged in to post a comment Login