Para fortalecer a la CIDH “hay que acatar sus decisiones”: Insulza

Durante la inauguración del 138° Período de Sesiones de la Comisión realizada en Washington DC, el Secretario General resaltó también su “independencia y autonomía” y destacó que la Comisión es el órgano principal de la Organización en materia de Derechos Humanos: “No existe un órgano de derechos humanos dentro de la OEA por encima de la CIDH”.

“La Comisión ha tenido enormes progresos, pero por desgracia no tenemos en nuestra América un sistema universal en que todos los países sean miembros tanto de la Comisión como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto coloca a algunos habitantes de nuestra región en situación de desventaja. Estoy convencido que tenemos que proclamar la importancia capital que tiene para la democracia y la libertad de las Américas el que todos seamos parte del mismo sistema”, aseguró Insulza.

Asimismo, hizo un llamado a los países del continente a fortalecer la CIDH: “Los países la pueden defender haciéndose miembros y ratificando la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pues queremos un sistema universal para todos los Estados miembros”.

“Es de mucha importancia que no veamos a los órganos del Sistema como antagonistas de los Estados, sino que busquemos la posibilidad de tener un diálogo permanente con la Comisión, que permita a los países mejorar sus procedimientos internos, sus políticas públicas y reparar errores”.

“Fortalecer la democracia es nuestra tarea fundamental y la obligación de esta Comisión es exigirle cada vez más a nuestros países miembros, no estar nunca satisfecha, siempre encontrar un espacio para una acción mejor”.

El Secretario General Insulza destacó que es la primera vez que la CIDH tiene a tres mujeres entre sus comisionados. “Estoy seguro que esta Comisión va a seguir teniendo un rol fundamental en la defensa de la mujer y de los derechos humanos del continente”, finalizó.

Por su parte el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Costa Rica, Embajador José Enrique Castillo Barrantes, afirmó la importancia de la CIDH como órgano de la OEA “y el compromiso imperecedero de los Estados miembros con el Sistema Interamericano de promoción y protección de los derechos humanos”.

Finalmente Felipe González, Presidente de la Comisión, señaló, refiriéndose a ésta: “En estas cinco décadas ha contribuido a importantes avances, que a su vez han fortalecido la vigencia de los Derechos Humanos en la región”.

You must be logged in to post a comment Login