Joven peruano es uno de los líderes de la Marcha por América

El inmigrante peruano Carlos Saavedra, de 23 años, es uno de los dirigentes de la ya histórica Marcha por América de este domingo, que aboga por la legalización de millones de indocumentados, incluyendo a jóvenes estudiantes que enfrentan numerosos desafíos para continuar estudios superiores.


Saavedra fue uno de los selectos activistas pro-inmigrantes que se reunió hace un poco más de una semana en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.


Llegó a los 12 años con su familia a Boston, Massachusetts y quedó indocumentado al expirar su visa, pero ahora ya es residente permanente. Saavedra ha participado en varios esfuerzos para que los estudiantes indocumentados paguen tarifas regulares por su educación y regularicen su situación por medio del proyecto de ley Dream Act.


Como coordinador de la red nacional United We Dream, que agrupa a jóvenes indocumentados, Saavedra ha viajado a numerosas ciudades del país. No solo ha consolado, sino que ha animado a jóvenes inmigrantes “a transformar ese dolor, dejar de ser víctimas y convertirse en actores de su propio cambio”. Muchos de esos jóvenes han perdido el miedo y varios afirman públicamente que no tienen papeles.


El joven peruano recuerda que visitó la localidad de New Bedford, Massachusetts, para ofrecer ayuda luego de una de las redadas más grandes que terminó en el arresto de 361 personas en 2007. Cuenta que activistas han hecho afiches con la foto de la niña Tomasa Méndez, que llora en brazos de su madre tras la detención de su padre en esa redada.


Afirma que ahora se siente “esperanzado” por la iniciativa bipartidista presentada por los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham, y el apoyo del presidente Barack Obama. “Este será un fin de semana de celebración”, enfatiza Saavedra, quien tiene un grado asociado en Ciencias Políticas y planea terminar sus estudios una vez que se logre la reforma migratoria.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login