Declaraciones del presidente Obama a participantes en la marcha

Hola a todos y bienvenidos a Washington.


Sucesos como estos nos recuerdan que los verdaderos cambios no se originan en la Casa Blanca o los pasillos del Congreso; comienzan con gente como ustedes, en comunidades en todo el país, poniéndose de pie y haciendo que se escuchen sus voces.


Hace cuatro años cuando era senador, me uní a muchos de ustedes en una marcha como ésta en mi estado, Illinois. Y hoy, recordamos a otro senador que estuvo de su lado, no sólo en días como éste, sino durante toda su carrera. Esta marcha hubiera enorgullecido a Ted Kennedy, y sé que nos acompaña en espíritu mientras continuamos la labor de su vida de realizar una verdadera e integral reforma de la inmigración para nuestro país.


La dedicación de Teddy a la causa nunca flaqueó y la mía tampoco. Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ése es un compromiso que reitero hoy.


Nadie conoce el precio de la inacción mejor que ustedes. Lo ven en las familias forzadas a separarse y los dueños de pequeñas empresas que se esfuerzan por hacer lo correcto mientras que otros burlan el sistema. Lo ven en los trabajadores que merecen la protección de nuestras leyes y los oficiales que tratan de mantener seguras nuestras comunidades mientras buscan ganar la confianza de las personas a las que prestan servicios.


Por eso hoy, existe una coalición cada vez más numerosa de agentes de la ley, líderes religiosos y comunitarios, y miembros del sector laboral y empresarial que comprenden que la reforma de inmigración es crucial para nuestra seguridad y nuestra prosperidad.


A fin de cuentas, nuestro sistema quebrado de inmigración afecta a más de una comunidad: afecta a todo nuestro país. Y a medida que continuamos dándole solidez a nuestra economía e impulsando la generación de empleo, es necesario que lo hagamos con un sistema de inmigración que funcione, no el sistema quebrado que tenemos ahora.


Por eso, hace nueve meses, les pedí a los miembros de mi equipo que dirijan nuestros esfuerzos para hacer que el proceso legislativo avance. Desde entonces, se han reunido con funcionarios públicos de ambos partidos y partes interesadas de todo el país. Y hemos trabajado con los senadores Schumer y Graham a medida que desarrollaban un marco que incluye estrategias eficaces y de sentido común para proteger nuestras fronteras y velar por el cumplimiento de la ley, y a su vez ofrece una vía a la ciudadanía para las personas trabajadoras que se inscriban, paguen impuestos, paguen una multa y se comprometan a cumplir con las normas.


Felicito a los senadores Schumer y Graham por su liderazgo, y prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año con respecto a este importante asunto.


Ustedes bien saben, y yo también, que esto no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana. Pero si trabajamos juntos, sin importar divisiones étnicas, estatales y de partido, podemos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y estado de derecho.


Muchas gracias.



You must be logged in to post a comment Login