Llegó la hora de hacer historia

Miles de personas realizarán una manifestación a las 11:20 a.m. frente a la Casa Blanca para luego dirigirse al Mall Nacional entre las calles 7 y Pennsylvania de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. para pedir al presidente Barack Obama y al Congreso una reforma migratoria integral.

El cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, oficiará una misa a las 11 a.m. en la iglesia Saint Aloysius, 19 Eye Street, NW (en la esquina de las calles I y North Capitol, cerca del Metro de Union Station.

En la misa participarán además los obispos John Wester, Paul Loverde y Francisco González, así como el director de la Oficina Cultural de la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB), padre Allan Deck, SJ.

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y otras organizaciones convocaron a una concentración al mediodía en la iglesia del Sagrado Corazón, entre las calles 16 y Park Road, NW, para luego marchar por toda la calle 16, hasta la H y en 45 minutos llegar a la Pennsylvania con la calle 7.

A las 5 de la tarde los manifestantes marcharán desde el Mall Nacional hasta el Capitolio, para concluir en el estado R.F. Kennedy.

El jornalero salvadoreño Saúl Linares llegó desde Nueva York en una caminata por turnos y el guatemalteco Ramiro Huinil se unió al grupo desde Baltimore, Maryland. Ambos compartieron experiencias el sábado con inmigrantes de otras ciudades del país.

Cientos de autobuses están disponibles desde diferentes puntos de Washington y los estados vecinos de Maryland y Virginia. Los que tomarán el Metro, se recomienda que paguen por adelantado su pasaje de regreso para evitar las grandes filas. Es preferible el transporte público, porque el estacionamiento es difícil y las multas son muy elevadas.

El presidente Barack Obama calificó como “prometedora” una propuesta bipartidista de reforma migratoria del senador demócrata Charles Schumer y su colega republicano Lindsey Graham, pero los inmigrantes desean que continúe la acción legislativa en el Congreso.

Dirigentes sindicales anunciaron su disponibilidad de trabajar con líderes empresariales para buscar coincidencias sobre un programa de trabajadores temporales a fin de unir fuerzas para la legalización de millones de indocumentados.

Los organizadores esperan más de 100 mil personas en el evento, al que asistirán representante Luis Gutiérrez, el senador Robert Menéndez y la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, entre otros.

La lista de asistentes incluye al locutor de radio de California, Eddie Sotelo, El Piolín; la actriz mexicana Lucía Méndez y el grupo de rock hispano Lonely Boys.

Esto es solo el comienzo de una gran escalada de trabajo e impulso para una reforma migratoria, dijo el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

El movimiento inmigrante “rugirá” en Washington, “pero esto es solo el comienzo, los congresistas deben esperar más acción y presión de activistas por la reforma en sus estados”, dijo el activista

.

Participantes en la marcha: Saúl Linares, Ramiro Huinil, Julián Piza e Israel Carbayo.

You must be logged in to post a comment Login