Obama promulgará histórica reforma de salud

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley del Senado en la medianoche del domingo en un voto partidista por 219 votos a favor y 212 en contra sin el apoyo de ningún republicano.

Queda pendiente ahora que el Senado apruebe por mayoría simple una serie de enmiendas que incluyó la cámara baja en un proyecto de reconciliación, para responder a acuerdos especiales para asegurar el voto de varios legisladores.

Grupos hispanos apoyaron la reforma con reservas, debido a la exclusión de inmigrantes indocumentados a acceso a seguros privados en los programas de intercambio del gobierno. Sin embargo, indicaron que 8.8 millones de latinos sin seguro médico se beneficiarán de la nueva ley.

Obama puede proceder a promulgar la legislación sin esperar a la aprobación de las enmiendas, que enfrentan el rechazo de los republicanos.

El mandatario dijo que después de un siglo de intentos frustrados a la reforma del sistema de salud, el Congreso finalmente declaró que los estadounidenses merecen atención médica adecuada, sin considerar enfermedades preexistentes.

“El voto de esta noche no es la victoria para ningún partido, es una victoria de ellos, es una victoria del pueblo estadounidense, y es una victoria para el sentido común”, dijo Obama.

You must be logged in to post a comment Login