Elecciones en la OEA

¿Cuántos Secretarios Generales y Secretarios Generales Adjuntos ha tenido la OEA?

La OEA ha tenido nueve Secretarios Generales, incluyendo el actual. Son los siguientes:

Dr. Alberto Lleras Camargo (Colombia, 1948-54)

Dr. Carlos Dávila (Chile, 1954-55)

Dr. José A. Mora (Uruguay, 1956-68)

Amb. Galo Plaza (Ecuador, 1968-75)

Amb. Alejandro Orfila (Argentina, 1975-84)

João Baena Soares (Brazil, 1984-94)

César Gaviria (Colombia, 1994-2004)

Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica, 2004)

José Miguel Insulza (Chile, 2005-).

La OEA ha tenido tres Secretarios Generales interinos: Valerie T. McComie (Barbados, 1984), Christopher R. Thomas (Trinidad & Tobago, 1994), and Luigi Einaudi (USA, 2004-05).

La OEA ha tenido ocho Secretarios Generales Adjuntos, incluyendo el actual. Son los siguientes:

William Manger (USA, 1948-58)

William Sanders (USA, 1958-68)

M. Rafael Urquía (El Salvador, 1968-1975)

Jorge Luis Zelaya C. (Guatemala, 1975-80)

Valerie T. McComie (Barbados, 1980-90)

Christopher R. Thomas (Trinidad and Tobago, 1990-2000)

Luigi R. Einaudi (USA, 2000-05)

Albert R. Ramdin (Suriname, 2005-).

* ¿Cuándo se realizan elecciones?

Se elige al Secretario General y al Secretario General Adjunto por un periodo de cinco años, con posibilidad de reelección. Se llevan a cabo elecciones también cuando existe una vacancia. Desde la fundación de la OEA en 1948, se han llevado a cabo 14 elecciones para Secretario General y 12 para Secretario General Adjunto.

•¿Quién es elegible para ser Secretario General o Secretario General Adjunto?

Un candidato para Secretario General o Secretario General Adjunto puede ser nominado por cualquier país miembro de la OEA. El Secretario General no puede ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. Además, el Secretario General y el Secretario General Adjunto deben ser de diferentes nacionalidades.

•¿Cómo dan a conocer los candidatos sus plataformas?

Los candidatos para Secretario General y Secretario General Adjunto son invitados a ofrecer una presentación pública para describir con mayor detalle sus propuestas e iniciativas. Las presentaciones las hacen al Consejo Permanente en una fecha decidida por éste. Además, se ofrece la oportunidad de un diálogo por separado entre los candidatos y los representantes de organizaciones de la sociedad civil acreditadas por la Organización. Esto no afecta la capacidad de los estados miembros de presentar candidatos hasta el día de la elección.

•¿Cual es la fecha límite para presentar una candidatura?

No existe fecha límite para nominar a un candidato. Es por ello que se puede nominar o retirar la nominación de un candidato el día mismo de la elección.

•¿Cuándo se llevan a cabo las elecciones para Secretario General y Secretario General Adjunto?

Las elecciones se llevan a cabo durante una sesión de la Asamblea General de la OEA. La Asamblea General se reúne una vez al año en sesión ordinaria pero también puede reunirse en sesión extraordinaria cuando así lo decida el Consejo Permanente. Este año, el Consejo Permanente convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea General para el 24 de marzo con el objetivo de llevar a cabo las elecciones de Secretario General y Secretario General Adjunto.

La última vez que las elecciones para Secretario General y Secretario General Adjunto se llevaron a cabo el mismo día fue el 24 de octubre de 1979, durante el Noveno Periodo de Sesiones de la Asamblea General. El Emb. Alejandro Orfila fue reelecto Secretario General y Valerie T. McComie fue electa Secretaria General Adjunta.

•¿En dónde se llevan a cabo las elecciones?

La Asamblea General decide el lugar de las elecciones; en su ausencia, la decisión la toma el Consejo Permanente. Las elecciones para Secretario General se han llevado a cabo en Bogotá, Colombia (1948), Ciudad de Guatemala, Guatemala (1999), La Paz, Bolivia (1979), Quito, Ecuador (2004), San Salvador, El Salvador (1988), y Washington D.C. (1954, 1956, 1957, 1968, 1970, 1975, 1984, 1994, and 2005).

•¿Quién vota en las elecciones para Secretario General y Secretario General Adjunto?

Mediante sus jefes de delegación, los estados miembros de la OEA votan por el Secretario General y el Secretario General Adjunto. Un estado miembro suspendido de la Organización no participa en la votación.

•¿Cómo se lleva a cabo la votación?

La votación es secreta excepto cuando se lleva a cabo por aclamación. Una elección se lleva a cabo por aclamación cuando así lo propone un estado miembro y no hay objeción.

•¿Cómo se cuentan los votos y cuándo se declara al ganador?

Cada Estado miembro emite un voto para Secretario General y uno para Secretario General Adjunto. También puede votar en blanco o abstenerse. Un candidato necesita una mayoría de votos para ganar. Puesto que la OEA tiene 35 países miembros, un candidato necesita 18 votos para ganar. Esto se aplica participen o no en la elección todos los Estados miembros.

•¿Qué sucede si hay un empate o si ningún candidato recibe los votos requeridos para ganar?

Si ningún candidato obtiene los 18 votos requeridos después de una primera votación, entonces se realizará una segunda y, de ser necesario, una tercera votación, entre los dos candidatos que hayan recibido el mayor número de votos en la primera. Si después de la tercera votación ningún candidato ha obtenido la mayoría requerida, la elección será suspendida por un periodo de tiempo determinado por la Asamblea General. Cuando se reanude la elección se realizarán hasta dos votaciones adicionales. Si ningún candidato es elegido, la Asamblea General aplazará la votación y renovara el proceso más tarde.

* ¿ cuándo toman posesión el nuevo Secretario General y Secretario General Adjunto?

No existe fecha establecida para la toma de posesión de dichos cargos. Los mandatos de cinco años empiezan cuando el recién electo Secretario General o Secretario General Adjunto tomán posesión de sus cargos.

Para acceder información más detallada sobre las elecciones de la OEA, ver las preguntas más frecuentes de la Bibliotéca Colón.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login