Insulza impulsará fortalecimiento de instituciones democráticas

Insulza instó a los países miembros de la organización hemisférica a seguir trabajando por la democracia, los derechos humanos, la seguridad pública y otros valores en común.


“Yo creo que hemos avanzado mucho en estas cosas, más de lo que a veces afuera de la organización se entiende”, dijo el Secretario General durante el Trigésimo Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.


“Pero todavía podemos hacer un esfuerzo grande por mejorar nuestro trabajo, por hacer que todos los recursos que nuestros estados con gran sacrificio ponen sean bien utilizados, por obtener mas recursos externos”.
Además, el Secretario General se comprometió a seguir trabajando para fortalecer las instituciones democráticas y la gobernabilidad en los países del hemisferio, y recordó a los gobiernos la responsabilidad que conllevan.


“En estos años seguiremos luchando por fortalecer la democracia representativa que nos hemos ganado con tanto esfuerzo, y que es cuestión de pocas décadas”, dijo Insulza.


“Qué importante es, aunque se haya dicho tantas veces, que todos los estados aquí representados tengan gobiernos elegidos democráticamente. Eso no había ocurrido nunca en nuestra historia, y tenemos que defenderlo, tenemos que fortalecerlo entre todos, tenemos que hacer un gran esfuerzo y para eso tenemos instrumentos valiosos y válidos”.



El Secretario General, quien fue reelecto por aclamación, agradeció a todos los gobiernos del continente su apoyo.


“Quiero darles las gracias a ustedes por esta confianza. Quiero darle las gracias en primer lugar a Chile. No es una política de estado que agradezco, sino algo que va más allá. Este apoyo que se me ha dado corresponde esta vez y en la elección anterior a una convicción democrática compartida”, dijo Insulza.


“Agradezco también a mis queridos amigos de America del Sur, y a mis amigos del Caribe, que me han acompañado con tanta amistad, con tanta comprensión y con los cuales hemos trabajado con tanto esfuerzo. También a mis hermanos de Centroamérica, con los cuales hemos conseguido realizar un trabajo común en las áreas de democracia, desarrollo, incluso con los cuales hemos tenido un entendimiento adecuado en las crisis que se han vivido en la región. A mis hermanos de México, un país de mis amigos y mi adopción, a mis amigos de Canadá, porque sin Canadá difícilmente podríamos haber realizado muchos de los programas que estamos realizando. A nuestro país anfitrión, los Estados Unidos, porque esta organización existe en territorio de Estados Unidos y gracias al apoyo y al esfuerzo del gobierno de este país es que podemos trabajar en la forma en que trabajamos”.


Por su parte, el canciller Chileno, Alfredo Moreno, agradeció a los países miembros de la Organización “por habernos permitido renovar aquí el compromiso de Chile con la labor de una organización que tenemos la responsabilidad compartida de hacerla más eficaz y más cercana a la gente. No perdamos la oportunidad de seguir trabajando sin pausa por una institución que sea más relevante. Hagamos un esfuerzo por revitalizarla iniciando esta nueva etapa en la que podamos priorizar y focalizar nuestra acción colectiva con un sentido de futuro”.


También resultó electo el secretario adjunto de la OEA, el surinamés Albert Ramdin.

You must be logged in to post a comment Login