OEA participará en Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur en Colombia

El Evento de Alto Nivel será inaugurado por el Presidente colombiano Álvaro Uribe y se presenta como una oportunidad para estrechar vínculos entre los países de Asia, África, Europa y las Américas.

Se discutirán temas relevantes para el fortalecimiento de los procesos de cooperación entre países en desarrollo y se reservará un espacio para discutir los mecanismos sobre cómo, a través de este tipo de cooperación, se puede aportar a los procesos de reconstrucción de Haití.

En particular, la OEA co-organizará junto con el BID y Tailandia el día 24 la mesa redonda “Perspectivas Sub Regionales, Regionales e inter Regionales sobre Cooperación Sur Sur y Desarrollo de Capacidades” que se celebrará en Bogota y que participará el Embajador Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA.

Por su parte, el día 26 de marzo se realizará el “Diálogo regional sobre la eficacia y la cooperación en América Latina y el Caribe”.

El encuentro, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dividirá en dos bloques: el primero de ellos, bajo el título de “Eficacia de la cooperación en la región”, será moderado por el Embajador Alfonso Quiñónez, el segundo bloque, denominado “Cooperación eficaz en la reconstrucción de Haití”, será moderado por Máximo Romero, Director General de Cooperación Técnica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este diálogo es parte importante de las acciones que se realizan en el marco de la Red Interamericana de Cooperación (CooperaNet) a favor de propiciar el diálogo y la participación creciente de nuestros países en los foros internacionales referentes a la cooperación para el desarrollo.

El objetivo principal del Diálogo es reflexionar sobre la aplicación y enriquecimiento de los principios de eficacia de la cooperación en la región de América Latina y el Caribe y realizar aportes para mejorar la calidad de la cooperación en la reconstrucción de Haití.

El diálogo ofrece una oportunidad de ahondar en el análisis para identificar coincidencias y discordancias en torno al tema de la eficacia de la cooperación y la instrumentalización de los principios de la Declaración de Paris y la Agenda de Acción de Accra, con vistas a generar una perspectiva articulada que dé a la región una posición preeminente en el diálogo internacional y la posibilidad de impulsar planteamientos comunes que trasciendan en el IV Foro de Alto Nivel que se celebrará en el 2011 en Seúl, Corea.

You must be logged in to post a comment Login