Exaltan legado de Monseñor Romero

Por Ramón Jiménez

La Asamblea Legislativa de Maryland y el Concejo del Distrito de Columbia reconocieron el legado del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, al cumplirse 30 años de su asesinato de un tiro al corazón por escuadrones de la muerte cuando oficiaba misa en un hospital para personas con cáncer.

Mientras el Concejo de Washington declaró el 24 de marzo “Día de Monseñor Romero”, la Asamblea Legislativa de Maryland emitió una Mención Especial para reconocer la labor del prelado.

Monseñor Romero se destacó por su defensa de los pobres y por denunciar la represión del Estado antes de estallar la Guerra Civil, que inició justo después de su muerte y finalizó doce años después con los Acuerdos de Paz auspiciados por la ONU y firmados por las fuerzas rebeldes del FMLN y el gobierno de esa época.

“En todo el mundo se está celebrando el espíritu de Monseñor Romero. Él ya no es de El Salvador porque pertenece al mundo, y El Salvador debe estar orgulloso por eso”, destacó el sacerdote episcopal Vidal Antonio Rivas, coordinador general del Comité de Solidaridad Monseñor Romero, que organizó el evento celebrado en esta capital con la asistencia de más de cien personas.

Para el reverendo Joseph Nangle, uno de los oradores invitados a la ceremonia en Saint Francis Hall, el legado de Romero “es una fuente de inspiración”. “Los latinos en este país y quienes conocemos su obra tenemos que hacer algo para mantener viva su memoria”, enfatizó.

Tanto Nangle como el reverendo Joseph Eldridge —otro de los oradores invitados— hicieron votos para que en todas partes haya sacerdotes con las características del arzobispo.

“Monseñor Romero vive en el corazón de todos los salvadoreños y de quienes conocimos personalmente su obra pastoral”, apuntó Eldridge, capellán de la American University, defensor y ex analista de los derechos humanos.

Los homenajes en memoria de Romero continuarán esté sábado a la 1 de la tarde en la Basílica de la Inmaculada Concepción (en la avenida Michigan), con una misa presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington, monseñor Francisco González.

La petición la hizo la Embajada salvadoreña en Washington, que por primera vez organiza un evento donde públicamente reconocen la labor de San Romero de América, como le conocen muchos seguidores del pastor católico.

Ese mismo día a las 5 de la tarde habrá una misa en la Iglesia San Mateo de Hyattsville, Maryland a cargo del reverendo Vidal Rivas. Luego habrá cena gratis para los participantes del ritual litúrgico.

También el sábado 27 de marzo de 7 a 11 de la noche tendrá lugar un homenaje a Monseñor Romero en la Iglesia Metodista Unida Wesley (5312 avenida Conneticut) al noroeste de Washington. El evento está a cargo de la organización cultural MILPA, donde habrá un ritual maya, presentación de poesías, teatro, música en vivo y otros entretenimientos.

You must be logged in to post a comment Login