Publicación muestra el trabajo de la Oficina de Integridad Institucional del Banco

El Informe Anual 2009 de la Oficina de Integridad Institucional(OII) describe los esfuerzos del BID para prevenir e investigar los casos de prácticas prohibidas en las actividades financiadas por el grupo BID.

El estudio analiza en detalle algunas de las 309 consultas y denuncias recibidas por la OII en el año, número que constituye un récord.

Las denuncias y consultas recibidas por la OII han crecido sostenidamente desde que la oficina se puso en marcha en 2003.

Ese aumento, dice el informe, se debe a que hay mayor conocimiento en los países miembros del BID acerca de los esfuerzos que está haciendo la institución para prevenir el fraude y la corrupción.

El informe narra resumidamente algunos de los casos investigados en 2009. Alrededor de 69 por ciento de los casos correspondió a denuncias de fraude y corrupción; también se investigaron acusaciones de malversación, soborno, falsificación de calificaciones, conflictos de interés y manipulación de procesos de licitación. La lista completa de las empresas y personas sancionadas está disponible en Internet.

Además de describir el proceso de investigación y sanción, el informe muestra el creciente trabajo de la OII en el ámbito de la prevención.

En 2009, esto incluyó elaborar y distribuir las nuevas Revisiones de Riesgo de Integridad y a funcionarios del BID, clientes y países miembros, dándoles información estratégica para reducir la probabilidad de prácticas prohibidas en las operaciones del grupo BID, junto con realizar un mayor esfuerzo para evitar estas prácticas en los procesos de contrataciones y adquisiciones, así como en las operaciones con el sector privado.

El informe está disponible, en español e inglés, en el sitio de Internet del BID

You must be logged in to post a comment Login