“Cinco artistas iberoamericanos” exponen en la Gran Manzana

Durante siglos Europa fue la cuna del arte, todo artista que quisiera destacar tenía necesariamente que aprender las técnicas del viejo continente.

Sin embargo, en los últimos siglos el arte se ha abierto al mundo y distintas expresiones han surgido alrededor del planeta. Ejemplo de ello es Latinoamérica, que ha dado importantes aportaciones al arte mundial. De ahí que artistas europeos hayan volteado sus ojos a este continente para aprender de nuevas expresiones, para conjuntar su arte, para crear un mismo foro.

Actualmente, el arte latinoamericano es reconocido en las más destacadas ciudades como Nueva York, que con sus prestigiadas galerías y museos es uno de los más importantes escaparates del mundo artístico.

Este mes de marzo cinco artistas iberoamericanos fueron invitados por la Galería Jadite para exponer su obra en el corazón de la Gran Manzana.

Mercedes Ayala (México), Paco Yuste de Monreal (España), Teresa Rubio (México), Victoria Méndez Ureta (Argentina) y Javier Villamizar Pinto (Colombia), estarán presentando una muestra de su trabajo del 18 al 30 de marzo en la isla de Manhattan.

La obra de la Maestra Rubio es una búsqueda por comprender la existencia humana, es una recreación de las emociones y sentimientos humanos, y en esta ocasión estará presentando “Desapego”, “Protección”, “Reconocimiento”, “Resonancias”, “Serenidad” y “Fuerza”.

El trabajo de Teresa Rubio tiene en palabras de su profesor Jorge Sarlot “una presencia vital, un contraste tonal fortísimo, una gama cromática precisa, neutra y aún así luminosa. Es una acuarela aplicada en trazos duros, cortantes y extendida en áreas de suavidad y sutileza atmosférica, rica en textura virtual.”

Para obtener un equilibrio general, Teresa, en su composición simplemente pinta algunas superficies sencillas y le basta darles forma para crear un dinamismo inacabable.

La obra pictórica de Teresa Rubio lleva una dirección. Progresa desde lo compositivo y desemboca en la expresión. Nace de la materia, agua y pigmento y en el proceso está presente lo intangible. Suma en esta serie, improvisaciones que fluyen en cauce honesto hacia la trascendencia.

Y es en busca de la trascendencia que un artista construye puentes para llegar a los más diversos foros artísticos. Porque para el arte no existen distancias, culturas, lenguajes; sólo es necesario un espectador que quiera experimentar emociones y sentimientos. De ahí que una obra pueda ser valorada en cualquier lugar del globo terráqueo.

La Galería Jadite fue establecida en Nueva York desde 1985 y contribuye de manera importante al escenario artístico del siempre cambiante arte contemporáneo. Las exposiciones que ofrece cubren un amplio panorama de talentosos artistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Este espacio artístico ha impulsado a numerosos y prometedores artistas y ha atraído a grandes coleccionistas a través de los años.

Con esta exposición Teresa Rubio continua posicionándose internacionalmente, tras el éxito obtenido en 2009 durante el evento cultural “Septiembre Mexicano”, organizado por el Consulado de México en Hong Kong y Macao y al mismo tiempo reafirma su compromiso por representar el arte mexicano en el mundo.

####

Teresa Rubio nació en la Ciudad de México. Estudió Filosofía y Cultura de la India, en México, U.S.A e India. El arte visual fue desde su juventud su lenguaje de expresión. Por más de 15 años ha pasado temporadas prolongadas en Europa, lo que le ha permitido ahondar en su educación artística a través de cursos, talleres y visitas a exposiciones, galerías de arte y museos.

Ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales y su obra ha sido distinguida en los Salones Estatales de la Acuarela en Morelos por la Sociedad de Acuarelistas; así como en el Museo de la Acuarela del Estado de México y el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. En el 2008 fue acreedora al Premio Nacional de la Acuarela, otorgado por el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. El 2009 fue un año de proyección internacional, gracias a su participación en el evento cultural Septiembre Mexicano realizado en las ciudades de Hong Kong y Macao, donde presentó la muestra titulada “Insights”.

You must be logged in to post a comment Login