Expanden programa POETA a Puerto Rico

La Fundación para las Américas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió un donativo de $60,000 para establecer en Puerto Rico el Programa de Oportunidades de Empleo a través de Tecnología en las Américas (POETA), dirigido a ayudar a jóvenes de comunidades de escasos recursos a encontrar trabajo y proveerles las destrezas que los ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

Este programa es una iniciativa de la Fundación para las Américas, auspiciada por Microsoft, la cual se implementará en alianza con Boys & Girls Club of Puerto Rico (BGCPR). POETA estará disponible en los siete centros de Boys & Girls Club alrededor de la Isla. Este programa impactará unos 300 jóvenes durante su primer año de adiestramientos.

Frank Holland, vicepresidente corporativo de Microsoft Operations explicó que: “Microsoft establece alianzas con gobiernos, entidades sin fines de lucro, educadores y otros líderes de la industria para mejorar las oportunidades de desarrollo para los jóvenes y los adultos, además de expandir el impacto de la tecnología en sus comunidades. La creación de POETA es un ejemplo de alianza exitosa entre Microsoft y la Fundación de las Américas de la OEA, ya que al trabajar juntos para mejorar el acceso a la tecnología el impacto de estos esfuerzos se multiplica.”

El anuncio de POETA fue hecho en el Boys & Girls Club del Residencial Las Margaritas, donde estuvieron presentes la Primera Dama de Puerto Rico, Lucé Vela, ejecutivos de Microsoft, oficiales de la Fundación para las Américas, oficiales de BGCPR y representantes de la comunidad, entre otros.

Por su parte la Primera Dama de Puerto Rico, Lucé Vela de Fortuño, agradeció el que la empresa privada se involucre en proyectos con las comunidades de escasos recursos y los motive a desarrollarse en el mundo de la tecnología y las comunicaciones. “Cada día la informática avanza a un paso acelerado. Hoy sin el conocimiento básico de cómo manejar una computadora es casi imposible crecer en el campo laboral. Agradezco el que se halla establecido este programa en Puerto Rico porque el Gobierno no puede hacerlo todo y necesitamos de Organizaciones y Alianzas como estas que se preocupan por desarrollar las destrezas de nuestros niños y jóvenes, y así puedan prepararse para el futuro. Gracias al Boys & Girls Clubs, a la Fundación para las Américas y a Microsoft por POETA, estoy segura que serán muchos los niños, jóvenes, y adultos que se beneficiarán del programa y les estarán eternamente agradecidos.”

La Directora Ejecutiva de la Fundación para las Américas, Linda Eddleman, expresó la importancia de la expansión de este programa a Puerto Rico, indicando que éste pasó de ser un piloto en Guatemala a una red de 82 centros en 20 países en el 2010. Ella comentó que el compromiso de la Fundación con los jóvenes, las personas con impedimentos y otros grupos en desventaja es uno a largo plazo y el apoyo de socios comprometidos del sector privado como Microsoft asegura que estos grupos reciban el adiestramiento necesario para ser incluidos en la sociedad.

La misión del programa POETA es aumentar la inclusión socioeconómica de los grupos menos privilegiados y vulnerables de la comunidad, a través de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación. Al equipar a los individuos con las destrezas tecnológicas necesarias para el mercado laboral, POETA los ayuda a ser más auto-suficientes, enriqueciendo así sus vidas y las de sus familias, además de posicionarlos mejor para el competido mercado laboral de hoy. El programa ha sido una historia de éxito de una alianza público-privada, utilizando la tecnología para unir a los sectores privado, público y cívico para generar un cambio social a largo plazo.

Los centros POETA estarán equipados con software de Microsoft. Estos centros también utilizarán el currículo de Microsoft Potencial Sin Límites, el cual está alineado con los requisitos internacionales de certificación y ofrece ocho cursos paso a paso en alfabetización digital y las herramientas de productividad.

Durante el mes de abril, el primer grupo de maestros de computadoras de BGCPR recibirán un adiestramiento sobre destrezas tecnológicas. En agosto se comenzará el curso Internet Core Computing Fundamentals en todos los centros de BGCPR, el cual tendrá una duración de 12 semanas.

“En Boys & Girls Clubs de Puerto Rico estamos muy entusiasmados con esta alianza que refuerza nuestra misión de inspirar y capacitar a la juventud para que en un futuro se conviertan en ciudadanos de provecho, especialmente a los que se encuentran en desventaja social o económica”, mencionó Eduardo Carrera, vicepresidente de Boys & Girls Clubs. Nuestro enfoque va dirigido a la educación y al desarrollo de carreras por lo que entendemos que este programa será de gran beneficio para nuestros jóvenes, añadió Carrera.

You must be logged in to post a comment Login