Otorgan distinción a Paco de Lucía

El guitarrista gaditano Paco de Lucía (Algeciras/España, 1947) será investido el próximo día 8 de mayo con el título de Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music de Boston, al considerar que “su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional”.

La decisión que ha tomado la institución estadounidense responde a la propuesta realizada por Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y miembro del Board of Trustees (Consejo Rector) del Berklee College of Music, que promovió el otorgamiento de este mérito al músico andaluz.

Bautista ha trasladado a la comunidad universitaria norteamericana la trascendencia del Flamenco como género de extraordinaria singularidad y como seña de identidad de nuestra riqueza musical.

En este sentido, Paco de Lucía es el símbolo más universal de la expresión flamenca.

“Uno de los objetivos en los que me he centrado, desde que entré en el Consejo Rector del Berklee College of Music, ha sido fomentar el interés curricular por las músicas hispánicas y latinas, buscando hueco en el contenido académico para las mismas.

En especial el Flamenco, la música Celta, las músicas mediterráneas y las latinoamericanas. Hoy, lo más importante es haber conseguido que Paco de Lucía, probablemente el músico más completo e internacional de la cantera cultural española, sea investido Doctor Honoris Causa, con lo que el Flamenco, la música española y la guitarra española toman su lugar entre el más prestigioso grupo de talentos del mundo y que constituye el cuadro de Doctores del Berklee College of Music.

Desde la SGAE felicitamos y nos felicitamos por el reconocimiento a Paco de Lucía y, con él, a toda la comunidad de músicos iberoamericanos. Pero esto es solo el principio. Hay que seguir apoyando y promoviendo nuestras artes para que ocupen el plano internacional que se merecen, entre los más grandes”, declara Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

Paco de Lucía se convertirá así en el primer español que recibe esta distinción, con la que ya cuentan nombres como David Bowie, Sting, Phil Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B. King, Quincy Jones, Steve Vai, Paul Simon, Pat Metheny, Steve Winwood, Steven Tyler, Herbie Hancock y otras grandes figuras.

La ceremonia oficial de graduación tendrá lugar el sábado 8 de mayo en el Agganis Arena de la Universidad de Boston, un recinto con capacidad para más de 6.000 espectadores. El viernes día 7, y en el mismo escenario, el flamenco de Paco de Lucía será protagonista de un multitudinario concierto en el que un grupo de alumnos del Berklee College of Music interpretará algunas composiciones del músico español.

Más de dos centenares de obras registradas en la SGAE

Paco de Lucía -nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez- ingresó en la SGAE a principios de 1964, con dieciséis años de edad recién cumplidos. Como compositor tiene registradas en la entidad doscientas treinta y cinco obras musicales.

Considerado unánimemente como el maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos, se dio a conocer siendo apenas un niño y formando parte un dúo junto a su hermano Pepe. A partir de entonces, su carrera -y su proyección internacional- fue inmediata. De 1964 data su primer disco en solitario. Desde entonces, ha protagonizado más de una veintena de entregas -sin contar las innumerables colaboraciones o sus trabajos como productor-, la última de las cuales es Cositas buenas, de 2004.

Renovador del flamenco, supo incorporar sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa. Su pareja artística con Camarón de La Isla, con el que firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, ha marcado la historia del flamenco de las últimas décadas. Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra.

Taller de Javier Limón en Boston del 29 de marzo al 3 de abril

Antes de que Paco de Lucía reciba el homenaje del Berklee College of Music, el flamenco resonará en las aulas de Boston gracias al músico y productor madrileño Javier Limón, que del 29 de marzo al 3 de abril ofrecerá un taller de flamenco -de bulería y de producción- a un grupo de estudiantes, que servirá para repasar la obra de Paco de Lucía.

Los alumnos participantes serán los encargados de interpretar las creaciones del maestro gaditano el 7 de mayo en el Agganis Arena. Con este curso, el Flamenco se incorpora como género artístico a Berklee, circunstancia a la que, sin duda, contribuirá el doctorado de Paco de Lucía.

Para Javier Limón, este momento histórico es un punto de inflexión porque “es la primera vez que el Flamenco entra en las aulas norteamericanas y empieza a ser considerado y tratado como lo que es: un lenguaje musical que pasa de tener una concepción de folclore a un estatus universal”. Según Limón, “la labor de Eduardo Bautista ante Berklee ha sido fundamental porque ha abierto nuevos caminos al Flamenco y ha posibilitado el nombramiento de Honoris Causa a una figura como Paco de Lucía”.

El impulso de la SGAE a la universalidad del Flamenco

Desde hace muchos años, la SGAE viene contribuyendo a una mayor difusión y un mejor conocimiento del Flamenco fuera de nuestras fronteras, a través de la presencia de sus músicos en convocatorias internacionales. Esta labor de promoción tendrá un brillante colofón con la investidura de Paco de Lucía, una ceremonia simbólica que servirá para dotar al Flamenco de rango académico.

Estrecha colaboración Fundación Autor-Berklee

En su búsqueda de la excelencia en la formación académica, tan necesaria para que las nuevas generaciones de creadores afronten con garantías de éxito los innumerables retos que día a día genera la sociedad, la Fundación Autor creará un nuevo centro de estudios musicales que se localizará en Valencia (España), que será ocupado en parte por el Berklee College of Music y que estará integrado en la actual red de espacios culturales ARTERIA.

El futuro edificio, conocido como Torre de la Música, será un revolucionario espacio en el distrito de Quatre Carreras que nace con el compromiso de convertirse en el líder internacional en el ámbito de la enseñanza de la música moderna a través de innovadores programas académicos. Será un lugar concebido para que músicos y creadores de diferentes culturas y experiencias tengan a su disposición todas las oportunidades para afrontar el futuro de la música, para desarrollar al máximo su talento y vivir una experiencia única relacionada con el aprendizaje.

Mientras llega el momento de la inauguración de ARTERIA Valencia, la Fundación Autor y Berklee están promoviendo diversas iniciativas conjuntas encaminadas a consolidar una formación profesional de calidad, como clases magistrales, seminarios, conferencias y, especialmente, un programa de becas.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor han destinado un millón de euros a un programa de diez becas para cursar estudios musicales superiores en Berklee, que ya ha cumplido su segunda convocatoria.

El objetivo de la SGAE es contribuir a que los estudiantes tengan acceso a una formación musical basada en la excelencia. En 2009 convocó siete becas para compositores interesados en formarse en la escuela de música con sede en Boston.

El programa educativo cubrirá tres años académicos (septiembre 2010 a julio 2013) e incluirá la formación completa, la manutención y el alojamiento. Los seleccionados -de un total de 867 alumnos de 17 países- se darán a conocer durante el próximo mes de mayo después de las audiciones celebradas en estas últimas semanas en México DF, Madrid y Buenos Aires.

En la anterior convocatoria, la Sociedad de Autores había otorgado ya tres becas a otros tantos estudiantes que actualmente estudian en el campus de Boston.

Más información en www.sgae.es -www.fundacionautor.org -www.arteria.com -www.berklee.edu

You must be logged in to post a comment Login