OEA: Elecciones locales profundizan democracia en Bolivia

“La jornada electoral del pasado domingo 4 de abril representa un paso más del proceso democrático boliviano trazado desde la aprobación de la nueva Carta Fundamental del país.


Es destacable el esfuerzo que han hecho los bolivianos y bolivianas para expresar su decisión en las urnas en una jornada ejemplar.


Como Secretario General de la OEA, espero que el diálogo sea la vía que permita lograr acuerdos en esta nueva etapa de aplicación de las autonomías”, señaló el Secretario General.


En general, el evento electoral se desarrolló en forma pacífica. En algunos casos particulares, durante el proceso existieron denuncias de proselitismo político y despliegue de propaganda electoral el día de los comicios en algunas zonas.


Todos los antecedentes recibidos en la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, a través de sus observadores, serán remitidos a la Corte Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de procesar las denuncias.


Asimismo, la MOE OEA está en conocimiento de una situación particular producida en Pando, donde se señala que existiría un error en el conteo de 13 actas electorales, hecho del cual también está informada la Corte Nacional Electoral.


La Misión espera que dicha entidad y la Corte Departamental Electoral respectiva puedan resolver el asunto a la brevedad ya que debido a esto, el conteo de votos en esa zona está paralizado.


La MOE OEA destaca que pese a la complejidad del sistema de votación en estos comicios departamentales y municipales, hubo claridad en los bolivianos y bolivianas a la hora de votar con lo cual nuevamente la OEA comprobó el adecuado funcionamiento del Padrón Biométrico implementado.


Llamó la atención, sin embargo, la falta de tinta indeleble para marcar a los votantes, ya que al margen del funcionamiento del Padrón Biométrico, es una exigencia existente en la ley para las elecciones.


Como único organismo internacional que observó los comicios del pasado domingo, la MOE OEA afirma que el día de las elecciones constituyó un ejemplo de comportamiento cívico y democrático, reflejo del alto grado de madurez política existente en el país.


Esto se verá por cierto en la legitimidad democrática que tendrán los resultados.


La MOE OEA seguirá con su trabajo de observación hasta la proclamación de los resultados definitivos por parte de la CNE.


De la misma forma, se pide a los actores políticos tranquilidad y respeto por los tiempos de la entidad electoral para el recuento final de votos.


Fuente: www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login