Estados Unidos Asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Su antecesor, el Embajador José Enrique Castillo Barrantes, Representante Permanente de Costa Rica, hizo entrega del mallete que simboliza la autoridad del segundo cuerpo político más alto del organismo hemisférico después de la Asamblea General.



Durante una breve ceremonia que tuvo lugar en la sede principal de la OEA en Washington DC, la Representante de Estados Unidos expresó su complacencia de recibir la presidencia del Consejo y reiteró su compromiso de avanzar en los temas que actualmente ocupan la agenda de dicho foro. Expresó también que durante los próximos tres meses “Haití continuará siendo una prioridad para la Organización” e hizo alusión a una Sesión Extraordinaria de dicho Consejo que se centrará en el país caribeño y que se llevará a cabo a finales del mes de abril.



Igualmente, la Embajadora Lomellin resaltó el “eficiente trabajo realizado por la representación de Costa Rica” y afirmó que su país “continuará trabajando arduamente para lograr una amplia cooperación en preparación de la 40 Asamblea general de la OEA” a realizarse en Lima, Perú la primera semana de junio.



Por su parte, el Embajador Castillo Barrantes hizo un breve recuento del trabajo realizado por el Consejo Permanente bajo su liderazgo, en el cual resaltó “haber logrado encauzar el proceso de elección del Secretario General y el Secretario General Adjunto y haber encaminado la discusión para las reformas a los procedimientos de dicha elección”.


Me complace enormemente hacer el traspaso de la presidencia a Estados Unidos, un país que ha participado muy activamente en estas actividades”, concluyó.



La vicepresidencia del Consejo Permanente será ejercida por los próximos tres meses por el Embajador Francisco Proaño, Representante Permanente de Ecuador. De acuerdo al Estatuto del Consejo, la presidencia del mismo es ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, de igual forma forma, siguiendo el orden alfabético inverso. En el trimestre comprendido entre abril y junio de 2010 la Presidencia le correspondía a Dominica, país que ha renunciado ejercer dicho cargo.



Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login