Dudas sobre la seguridad de los productos antibacterianos

Por: Adrianna Quintero



La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) admitió que el químico antibacteriano triclosán no es más efectivo que el jabón regular y el agua en prevenir las infecciones y admitió que existen “preocupaciones válidas” sobre los posibles efectos a la salud humana.



El triclosán y el triclocarban son químicos antibacterianos presentes en una variedad de productos de consumo público usados para matar las bacterias y los hongos y para evitar olores y pueden encontrarse en jabones líquidos para lavar las manos o los platos, así como en pasta de dientes, gel de afeitar e incluso ropa y juguetes empaquetados con la etiqueta “antibacterianos”.




La FDA ha dicho que va a seguir adelante con medidas reguladoras adicionales reconociendo que recientes estudios científicos plantean preguntas acerca de si el triclosán altera el sistema endocrino del cuerpo y contribuye a la creación de bacterias resistentes a los antibióticos.



De acuerdo a expertos en salud de NRDC, el triclocarban es particularmente preocupante ya que se ha demostrado que amplifica artificialmente los efectos de las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, que pueden promover el crecimiento del cáncer del seno y de próstata.



En el Cuarto Informe Nacional sobre la Exposición a Productos Químicos Ambientales, científicos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) midieron los niveles de triclosán en la orina de 2,517 participantes de seis años o más y encontraron el químico en la orina de casi el 75% de las personas examinadas.



La industria dedicada a la producción de productos que contienen triclosán ha aprovechado el miedo de la gente frente a las crecientes amenazas de enfermedades y gérmenes y ha comercializado fuertemente estos productos como más efectivos que el agua y jabón. “Las personas se asustan frente a los gérmenes y no saben que el jabón y el agua funcionan igual de bien”, dijo Sarah Janssen, medica pediatra e integrante del personal científico de NRDC. Un grupo de asesoramiento a la FDA dijo en 2005 que no hay evidencia de que el jabón antibacteriano trabaje mejor que el agua y el jabón regular. “El publico merece saber que estos productos no son más efectivos en prevenir infecciones y que podrían ser peligrosos para su salud”, añadió Janssen.



El anuncio de la FDA fue en respuesta a las consultas del congresista Edward J. Markey (D-Mass.), quien ha estado empujando a los reguladores federales a tomar medidas más fuertes para restringir el uso de triclosán y otros productos químicos que han demostrado en pruebas de laboratorio que interfieren con el sistema endocrino el cual regula el crecimiento y el desarrollo.



El año pasado, NRDC peticiono a la FDA restringir el uso de triclosán. Markey también ha pedido prohibir el triclosán en productos personales y aquellos diseñados para niños. NRDC apoya su recomendación y además ha pedido la prohibición del uso del triclocarban en productos personales por su falta de eficacia y serias dudas sobre sus efectos como un alterador hormonal.
Otros países, incluyendo miembros de la Unión Europea, han prohibido o restringido el uso del triclosán.



Para más información sobre el triclosán visite: www.laondaverde.org o www.nrdc.org



Quintero es directora de La Onda Verde de NRDC -Natural Resources Defense Council

You must be logged in to post a comment Login