Medina de SEIU: “Es hora que la Sec. Napolitano y el presidente Obama ejerzan su autoridad sobre los vaqueros del ICE”



Cientos de limpiadores y oficiales de seguridad de SEIU realizaron esta semana vigilias de oración a las puertas de las oficinas locales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de todo el país para protestar contra las recientes atrocidades policíacas y exigir que la agencia ponga su casa en orden. En vez de derrochar sus limitados recursos persiguiendo a los limpiadores, proveedores de cuidado en casa y niñeras que trabajan duro y pagan sus impuestos, los activistas están invitando al presidente Obama y a la secretaria Janet Napolitano a enfocar el trabajo del ICE en sus objetivos originales, es decir, en los empleadores deshonestos y los criminales.



“En los últimos meses, los oficiales de campo del ICE han venido actuando como vaqueros, más interesados en añadir cueros cabelludos a sus correas que en hacer su trabajo apuntando a criminales y empleadores deshonestos”, declaró el vicepresidente ejecutivo de SEIU Eliseo Medina. “Por eso derrocharon más de $17.1 mil millones de dólares anuales en una absurda estrategia policíaca que sólo sirve para beneficiar a los empleadores informales más abusivos, empujar a más trabajadores a la economía subterránea y devastar las comunidades locales”.



La semana pasada, informes del New York Times y el Washington Post revelaron impactantes evidencias de abuso y mala gestión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Primero, se filtró una noticia que revelaba que el ICE les había asignado cuotas de arrestos a los oficiales ignorando compromisos anteriores de contraerse a arrestar solamente a criminales y empleadores abusivos. Días después en el enlace New York Times, una historia decía que el ICE recibió con esposas a docenas de haitianos rescatados luego del terremoto, manteniéndolos detenidos por meses.Finalmente, para colmo de males, un informe del propio inspector general del DHS mostraba que los encargados locales de aplicar las leyes migratorias no están bien capacitados ni supervisados.



“Nos expresamos en contra de la insensata separación de las familias y la destrucción de las comunidades”, dijo Robert Branch, oficial de seguridad de SEIU SOULA en Los Ángeles.



“Invitamos a la secretaria Napolitano y al presidente Obama a cumplir sus promesas; detener las atrocidades del ICE y trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria integral”, añadió Keyla Kahl, conserje de SEIU Local 26 en Minneapolis.



Branch y Kahl se unieron a otros colegas conserjes y oficiales de seguridad de SEIU que sostuvieron vigilias pacíficas fuera de las oficinas de USCIS Los Ángeles, Sacramento, San José, Oakland, Minneapolis y Boston (peaceful vigils outside of USCIS offices in Los Angeles, Sacramento, San Jose, Oakland, Minneapolis, and Boston). Además, este sábado los afiliados de SEIU se unirán a activistas pro derechos de los inmigrantes en movilizaciones por el “día nacional de acción” en Seattle, Las Vegas y Chicago, para exhortar al Congreso a adelantar el proyecto de ley de reforma migratoria.“national day of action” mobilizations in Seattle, Las Vegas and Chicago. La próxima semana, continuarán las vigilias del ICE en la ciudad de Nueva York y otras ciudades del país.



“El DHS y el ICE comienzan a parecer un monstruo sin cabeza. En vez de ceñirse al plan original y sensible de dedicar los limitados recursos del contribuyente contra criminales y malos empleadores, estos agentes del ICE han errado, al apuntarles a los conserjes, jardineros y meseros que trabajan duro y pagan sus impuestos”, continuó Medina. “Esta estrategia absurda, derrochadora de hecho faculta a que malos individuos exploten aun más a trabajadores que se han visto empujados mucho más hacia las sombras”.



“EE.UU. merece una agencia de aplicación de la ley bien profesional y bien conducida que se ciña a la misión positiva de castigar a criminales y a los empleadores más abusivos, quienesempujan los salarios de todos a la baja. La estrategia policíaca del DHS debe realizarse con y no en contra del objetivo de eliminar la economía subterránea y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.



“Por supuesto, a largo plazo existe sólo una solución verdadera para nuestros problemas de inmigración. En vez de hacerles el juego a los extremistas que fantasean sobre la deportación masiva, la secretaria Napolitano y el presidente Obama deben intensificar sus esfuerzos por aprobar una reforma integral de migración este año. Es la única solución; la única manera de restaurar cordura en el resquebrajado sistema migratorio”, concluyó Medina.



ANTECEDENTES: Principios de una reforma migratoria integral de SEIU.
SEIU cree que los EE.UU. merece una agencia de aplicación de la ley bien profesional y bien conducida que se ciña a la misión positiva de castigar a criminales y a los empleadores más abusivos. El DHS debe ser capaz de distinguir entre los malos empleadores y los que se apegan simplemente a un sistema resquebrajado. Deben enfocar sus escasos recursos contra los malos elementos que se aprovechan intencionalmente de nuestro disfuncional sistema migratorio para explotar a los trabajadores y empujar los salarios de todos a la baja.





SEIU también cree que a largo plazo la única solución verdadera a nuestro actual sistema de inmigración resquebrajado es la reforma migratoria integral. Como el sindicato más grande de trabajadores inmigrantes, y también como sindicato que representa a más de un millón de trabajadores no inmigrantes, esperamos que los líderes de nuestra nación aprueben soluciones viables a nuestros problemas migratorios y reconozcan que las medidas punitivas anti-inmigrante no son ni realistas ni factibles. Lea más sobre los principios de la reforma migratoria de SEIU y sobre el Marco de Trabajo Conjunto de Change to Win y la AFL-CIO.

You must be logged in to post a comment Login