Embajador Roy Chaderton Matos: La OEA se vuelve cada vez más irrelevante


El Embajador Roy Chaderton Matos, representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó duramente a esta organización y denunció la campaña mediática contra Venezuela, en un encuentro realizado el jueves con la prensa internacional en Washington, DC.

“La mayoría de los Estados que hoy componen la OEA son más relevantes, más democráticos, más prósperos, más influyentes y sin embargo la OEA no es más influyente, se está convirtiendo en un foro chistoso donde la ultraderecha interamericana encuentra espacio para promover su evangelio”, afirmó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA.

El diplomático enfatizó además que “la OEA cada vez es más irrelevante y en la medida en que es más irrelevante pierde credibilidad, por eso no puede hacer mucho por la paz, la seguridad, la prosperidad y la justicia social, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede hacer mucho por los derechos humanos, porque sus componentes se han politizado y están perdiendo credibilidad progresivamente”.

En relación a la arremetida de los medios estadounidenses contra Venezuela, el embajador Chaderton alertó que “la guerra de hoy es una guerra de cuarta generación, la guerra contra nosotros hasta ahora no es con armas, es con micrófonos, cámaras y satélites, utilizados para debilitar y desestabilizar a un país sobre la base de información falsa y difamatoria”.

Como ejemplo, el diplomático venezolano se refirió a la compra de armamento por parte de Venezuela, explicando que los equipos son para la defensa del país, contra el narcotráfico y cualquier agresión foránea. El embajador también resaltó el embargo de armas impuesto contra Venezuela en el 2006 por el gobierno estadounidense, que impide a Venezuela comprar repuestos de equipos militares comprados anteriormente a Estados Unidos e, incluso, comprar a otros países equipos militares que usen componentes estadounidenses.

Chaderton destacó que Venezuela tiene una de las cifras más bajas en compra de armamento, de acuerdo a su producto interno bruto (PIB). “Se dice que esa inversión podría dedicarse a otras áreas y resulta que difícilmente haya un gobierno en América Latina que destine tanto a lo social de su PIB como Venezuela”, apuntó el Embajador.

En este sentido, el Embajador Chaderton agregó, “esperamos una administración demócrata con más sofisticación y sabiduría en el manejo de las relaciones, porque nuestro país –a pesar de lo que diga el diario The Washington Post- no constituye ninguna amenaza para Estados Unidos”.

Sobre la posibilidad que Honduras regrese a la OEA, el embajador Chaderton Matos expresó que la política del actual gobierno hondureño aún no muestra señales de cumplir con los parámetros democráticos para reingresar en el organismo multilateral. “La política del señor Lobos en Honduras no da demostraciones especiales de adherencia a los principios democráticos establecidas en los instrumentos interamericanos”, dijo el Embajador, resaltando también la represión contra las bases sociales y políticas mayoritarias que representa el presidente constitucional Manuel Zelaya en su exilio.


Fuente: Embajada de Venezuela

You must be logged in to post a comment Login