Obama decidirá pronto sobre nominado a Corte Suprema

El presidente Barack Obama decidirá pronto sobre el nominado para llenar la vacante que dejará el juez de la Corte Suprema, John Paul Stevens, quien el viernes anunció su retiro luego de 34 años de servicio.



Tras el proceso que llevó a la designación de la juez Sonia Sotomayor en reemplazo del magistrado David Souter el año pasado, Obama tiene el camino allanado para su segunda gran nominación, que analistas afirman que puede ser una mujer.



La lista de favoritos la encabeza la ex decana de la Escuela de Leyes de Harvard y actual procuradora federal Elena Kagan – “solicitor general”, en inglés – cuya función es representar al gobierno de Estados Unidos ante el máximo tribunal.



Otros candidatos incluyen a los jueces federales de apelaciones Diane Wood y Merrick Garland, e incluso la prensa ha mencionado a miembros del gabinete de Obama como las secretarias de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y de Estado, Hillary Clinton.



También se ha mencionado al actual secretario de Justicia, Eric Holder, cuyo cargo lo identifican en España como “fiscal general” y en México como “procurador general”.



“Actuaré rápidamente para designar un nominado, como lo hice con la jueza Sotomayor”, dijo Obama, que recalcó que el proceso de selección es “una de las responsabilidades más serias de un presidente”.



Aunque reconoció que no puede reemplazar la “experiencia o sabiduría” del juez Stevens, nominará a un candidato con pensamiento independiente, integridad, defensa del estado de derecho y un entendimiento del impacto de la ley en los estadunidenses.



Afirmó que “también será alguien que, como el juez Stevens, sabe que, en una democracia, a los intereses poderosos no se les puede permitir ahogar las voces de los ciudadanos ordinarios”.



El mandatario prevé nominar a un juez de tendencia progresista en la Suprema Corte, donde actualmente hay cinco magistrados conservadores y cuatro de tendencias liberales, aunque enfrenta una oposición unificada de la minoría republicana.



Stevens, que cumplirá 90 años de edad el 20 de abril, informó en una carta a Obama que su retiro será efectivo después de que la Corte inicie el receso de verano para mediados de este año.



En su larga trayectoria Stevens votó por causas progresistas como mayores restricciones a la pena de muerte, la reafirmación de la decisión Roe vs. Wade y el programa de acción afirmativa para las minorías.



Sin embargo, disintió en la decisión Bush vs. Gore que llevó a la victoria de George W. Bush en los comicios presidenciales de 200.



El juez también discrepó con una decisión que invalidó legislación federal que restringía los gastos corporativos en campañas políticas.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login