Reforma migratoria integral “lo más pronto posible”: Reid

Reid hizo un llamado, frente a miles de asistentes a la reunión en Las Vegas, en el que pidió legislación justa, práctica y firme. El evento se llevó a cabo frente al edificio de la Corte Federal Lloyd D. George.

A continuación el discurso preparado del Senador Reid:

“Hace poco terminamos una tarea histórica y colosal al mejorar las vidas de millones y ayudar a mejorar nuestra economía, lo cual debimos haber hecho hace décadas.

“Ahora, nos toca volver a emprender otra misión.

“La lucha para reformar los seguros médicos no fue fácil. La reforma migratoria tampoco lo será. Sin embargo, hemos aprendido mucho en el año anterior: cuando se trabaja en equipo, se puede lograr el cambio.

“Hemos visto que aún frente a una oposición testaruda y agresiva, no podemos aceptar el ‘no’ como respuesta.

“Hemos visto cuán importante es evitar que los mitos y el miedo se sobrepongan a los hechos. Y sabemos que no podemos esperar más.

“La reforma migratoria, así como la reforma a los seguros médicos, se trata de hacer lo correcto aún cuando resulta difícil.

“Hablar sobre la reforma es hablar de empleos. Se trata de que las personas desempleadas vuelvan a trabajar y que nuestra economía se vuelva a encarrilar y a prosperar.

“Vamos a asegurarnos de que los 12 millones de personas indocumentadas en este país se pongan al día con la ley y que paguen lo que les corresponde en impuestos. Cuando lo hagan, los empleadores inescrupulosos ya no podrán explotarlos ni usarlos para socavar los sueldos y las condiciones laborales de quienes cumplen con la ley.

“La reforma se trata de defender los derechos humanos de todos, aún cuando algunos quieren impedirlo.

“La reforma migratoria creará familias fuertes y sanas y una economía robusta. Representa justicia para millones de familias y cumple con la promesa de una nación que fue construida por inmigrantes.

“Al igual que nuestro sistema de salud, nuestro sistema de inmigración necesita ser reformado.

“El sistema actual enfrenta a los trabajadores entre sí. Premia a los empleadores quienes abusan con su avaricia y despotismo. El sistema actual separa a las familias. Es un sistema sin canales para que millones de trabajadores inmigrantes y sus familias alcancen un estatus legal, para que puedan pagar impuestos y contribuir plenamente a nuestra sociedad.

“Hay muchas maneras para reconstruir la economía de Nevada. Pero lo único que no ayudará es rehusarse a arreglar lo que no funciona y dilatar temas de importancia diciéndole ‘no’ a todo.

“Estoy comprometido con arreglar nuestro sistema de inmigración de manera que sea justa, práctica y firme.

“Me comprometo a:

• Reforzar ambas fronteras;
• Penalizar a los empleadores quienes incumplen con la ley;
• Mantener a las familias unidas y darles un camino a la legalización a aquellos quienes trabajan, pagan impuestos, aprenden inglés y
Mantienen un récord policial limpio;
• Expandir los caminos hacia la inmigración legal para que menos personas vengan sin papeles;
• Asegurar que la próxima generación – que puede ser indocumentada sin tener la culpa – pueda contribuir a nuestra economía y a
nuestra sociedad. Es por esto que una reforma migratoria integral tiene que incluir el DREAM Act.

“Siempre pueden contar conmigo en esta lucha. Es uno de los problemas más importantes que tenemos que solucionar este año, y una de mis prioridades principales. Les prometo que haremos todo a nuestro alcance para que esto se haga realidad.

“Pero mucho de que lo ocurra en este año está en las manos de la comunidad. Hay que poner manos a la obra desde el momento en que se acabe el evento de hoy. Hay que hacer llamadas, tocar cada puerta y buscar el apoyo de los otros 99 senadores, tanto republicanos como demócratas.

“Sé que los demócratas en mi bancada están ansiosos por finalmente aprobar una reforma migratoria integral, pero vamos a necesitar ayuda de los senadores republicanos. Por tanto, necesitamos que ustedes les indiquen el camino.

“Sé que están dispuestos a colaborar. Y, sé que han estado esperando que llegue este momento. El momento ha llegado.

“Déjenme actualizarlos rápidamente sobre como pinta este tema en Washington.

“He dedicado más horas en el recinto del Senado a la reforma migratoria integral que cualquier otro tema legislativo. Voy a seguir adelante. Me he estado reuniendo con diversos grupos que buscan la reforma para escucharlos y planear. Sin embargo, primero necesito un proyecto de ley que pueda llevar a debate en el pleno del Senado.

“Todo extrañamos enormemente al Senador Ted Kennedy, quien veló por la comunidad hispana por más de 40 años como presidente del subcomité de inmigración. Ahora el Senador Chuck Schumer ha asumido la tarea y está trabajando con el Senador Lindsey Graham para juntos plasmar esta reforma en papel mediante un proyecto de ley.

“Espero poder ver un proyecto de ley bipartidista pronto. Luego, espero que sea aprobado en comité para que pueda ser debatido en el recinto del Senado lo antes posible. Y, apenas suceda esto, me aseguraré que haya un debate detallado y un voto justo.

“Con su ayuda, trabajaremos sin tapujos para eliminar el clima de miedo que reina ahora, y así responsabilizar a quienes se encargan de propagarlo.

“Con toda la energía que tienen ustedes, vamos a trabajar para restaurar la equidad en este país – justicia para el trabajador estadounidense a quien se le ha recortado el salario y justicia para el inmigrante quien ha sido explotado.

“Y con su apoyo nos aseguraremos que nuestra economía recompense el buen trabajo. Nos aseguraremos que nuestra economía realmente trabaje a favor de nuestras familias, nuestros hijos y nuestros nietos.

“Nosotros vamos a lograr que el Sueño Americano sea una realidad este año, pero solo si empezamos a luchar por él a partir de hoy”.
Fuente: Oficina del senador Reid

You must be logged in to post a comment Login