Avances sin precedentes en Cumbre Nuclear

El presidente Barack Obama destacó “un progreso sin precedentes” tras la Cumbre de Seguridad Nuclear que reunió a líderes de 49 países que acordaron prevenir la proliferación nuclear y asegurar en los próximos cuatro años materiales nucleares para evitar que caigan en manos de grupos terroristas.

En una rueda de prensa el mandatario resaltó la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a Naciones Unidas, para impedir el tráfico nuclear y ayudar a que los países en mejorar su capacidad para resguardar los materiales nucleares.

Canadá, México, Chile y Ucrania decidieron deshacerse de importantes cantidades de uranio enriquecido, que se puede usar para fabricar bombas nucleares, mientras que Argentina y Pakistán anunciaron el fortalecimiento de la seguridad portuaria para impedir el tráfico nuclear.

Obama destacó, asimismo, que Argentina, Tailandia, Filipinas y Vietnam acordaron fortalecer tratados internacionales, otros países como Italia, Japón, India y China crearán centros para la promoción de tecnologías de seguridad nuclear y Rusia cerrará su último reactor nuclear reactor de plutonio.

De la misma manera, Estados Unidos acordaron la eliminación de 68 toneladas de plutonio para sus programas nucleares, con el que se hubieran construido 17 mil armas nucleares, y que más bien se usarán para la generación de electricidad.

“Ha sido un día de gran progreso. Pero como dije esta mañana, no puede ser un momento fugaz. Asegurar los materiales nucleares debe ser un esfuerzo global serio y sostenido”, sostuvo el presidente, que agradeció a Corea del Sur por aceptar la realización de la próxima Cumbre Nuclear en 2012.

Obama destacó la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado la semana pasada con su colega ruso Dimitri Medvedev para la reducción de un tercio de los arsenales nucleares de ambos países en un plazo de siete años, pero que deben respectar sus respectivas legislaturas.
MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login