Colombia quiere que Cumbre de las Américas sea “un foro fortalecido” en 2012

Colombia, país anfitrión de la Sexta Cumbre de las Américas, aspira a que la cita de 2012 sea “un foro político en beneficio de todos y cada uno de los países que participen”, según explicó el Viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional para el Proceso de Cumbres de Colombia, Embajador Miguel Camilo Ruiz, durante la Primera Reunión ordinaria de 2010 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

En el evento, que se realizó en la sede principal de la Organización de los EstadosAmericanos (OEA), en Washington DC, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, también defendió las Cumbres de las Américas como “un aspecto central, relevante y continuo” del Sistema Interamericano.

En su exposición, el viceministro Ruiz presentó las prioridades y la visión de su país con respecto a los temas y la agenda de la Cumbre, explicó las bases para la discusión de los temas que se abordarán en la próxima cita de Jefes de Estado y de Gobierno del continente, e inició el proceso de seguimiento a los compromisos de la Quinta Cumbre de las Américas que tuvo lugar hace un año en Puerto España, Trinidad y Tobago.

“Colombia, como presidente de la Cumbre, quiere lograr una cooperación e integración basados en el reconocimiento de las diferencias y en trabajar en todo aquello que nos une”, afirmó el Viceministro, quien agregó además que su país “tiene el propósito de consolidar una buena relación entre los países de la región”.

El Embajador Ruiz reconoció además la importancia de “avanzar en la implementación efectiva de los mandatos y compromisos de las anteriores cumbres, como elemento clave para mantener la confianza de los pueblos del hemisferio” y resaltó la necesidad “de fijar una agenda fortalecida para las Américas que sea práctica y alcanzable, y que responda a las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos”.

Por su parte, el Secretario General Insulza dio la bienvenida a los coordinadores nacionales de Cumbres enfatizando el rol que la sociedad civil organizada ha venido cumpliendo en el marco de estas reuniones hemisféricas.

“La participación plena de la sociedad civil en nuestras deliberaciones es un sello distintivo de la Organización de los Estados Americanos y de las Cumbres que quisiéramos mantener y fortalecer aún más”, afirmó el Secretario General, quien además resaltó la labor que viene realizando el gobierno de Colombia en el seguimiento de los mandatos y en el fortalecimiento institucional del proceso de Cumbres.

“Tenemos que ir incorporando cada vez más las Cumbres de las Américas al Sistema Interamericano, no como un evento excepcional, sino como un aspecto central, relevante y continuo de este sistema. Las Cumbres son parte del trabajo permanente del Sistema Interamericano, no son un asunto paralelo. Hoy su seguimiento radica en la OEA y en el resto de los organismos del Sistema Interamericano y también su organización depende fundamentalmente de nuestras estructuras y nuestro organismo junto con el estado que tiene a su cargo esa tarea”, concluyó Insulza.

La agenda de la Reunión del GRIC incluyó la presentación del Sistema de Seguimiento de Cumbres de las Américas (SISCA), liderado por la Secretaría de Cumbres de la OEA, y un espacio de diálogo con las instituciones del Sistema Interamericano que forman parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTTC) acerca de los programas que dichas instituciones han implementado en relación con los compromisos adoptado en la Quinta Cumbre.

You must be logged in to post a comment Login