OEA conmemora “viva y fuerte” el Día de las Américas

El Secretario General Insulza destacó, en una sesión protocolar del Consejo Permanente convocada para la ocasión, la “vocación de democracia, paz y cooperación” que siempre guió los designios de la OEA y sus organizaciones antecesoras, algo que “permite afirmar con orgullo hoy, en el día de las Américas, que nuestra Organización sigue viva y fuerte, y que es el más antiguo foro político multilateral del mundo”.

El Secretario General de la OEA resaltó cómo el organismo creció desde su fundación hasta incluir ahora “a todos los estados independientes de las Américas”. Agregó que “gracias a esta unidad podemos decir, también con orgullo, que a lo largo de su historia nuestra región ha demostrado ser la más pacífica y estable de todas las que existen en el mundo”.

Además, resaltó el diplomático, el espíritu de unidad y cooperación contribuyó al desarrollo de “grandes conceptos que se han originado en las Américas”, entre los que citó “la defensa de los derechos humanos y la democracia, la solución pacífica de controversias, el libre comercio, la igualdad jurídica entre los estados y el respeto al principio de no intervención”.

Partiendo del “tamaño” y la “calidad” de la unidad en la región, el Secretario General Insulza manifestó su esperanza de que “aún con nuestras diferencias, en un continente diverso geográfica, demográfica, económica y culturalmente, y quizá gracias a ellas, sigamos fortaleciendo nuestro diálogo, desarrollando nuestra unidad y nuestra cooperación y conviviendo en paz y en armonía en las Américas”.

El Secretario General aprovechó la efemérides para recordar que “en las próximas semanas” la OEA conmemorará el centenario de su sede principal en Washington, DC, que fue inaugurado el 29 de abril de 1910.

La presidenta del Consejo Permanente y representante de Estados Unidos, Embajadora Carmen Lomellin, aseguró que la conmemoración sirve para admirar “la sabiduría” de los líderes que crearon la Organización, “que vieron la amplitud de lo que se podía conseguir a través del esfuerzo común, solidaridad y respeto mutuo”.

“Su legado sigue influyendo en el trabajo de nuestra OEA en la búsqueda de su propósito esencial de mantener la estabilidad en nuestro continente y promocionar la paz y la democracia en las Américas”, sostuvo.

La Unión Internacional de Repúblicas Americanas fue creada por la Primera Conferencia Internacional Americana, que se reunió en Washington entre el 2 de octubre de 1889 y el 14 de abril de 1890.

En 1910 la Unión Internacional de Repúblicas Americanas se convirtió en la Unión Panamericana, que en 1930 decidió que el 14 de abril se convirtiese en el Día Panamericano, que se celebró por primera vez en 1930. En 1948 la Unión Panamericana se transformó en la actual Organización de los Estados Americanos.
Durante la sesión protocolar también se unieron a las felicitaciones los representantes ante la OEA de Colombia, en nombre del Grupo ALADI, San Kitts y Nevis, en representación del CARICOM, Panamá, en nombre de SICA y Estados Unidos.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login