Cazadores de ambulancias y las compañías farmacéuticas

En la literatura americana, el nombre de John Grisham es sinónimo de la moderna novela de suspenso legal. Es una leyenda literaria.

No sabemos si el autor latino Carlos Cisneros, que creció del lado mexicano de la frontera con Texas, se imaginó alguna vez que sería comparado con el renombrado autor, pero lo ha sido – y por tan reconocidos reseñadores de libros como David Pitt de Booklist Online.

Acerca de su novela publicada en 2008 “The Case Runner” (Corredor de Casos), publicado por Arte Público, Pitt escribió, “Esta novela de suspenso tiene la fórmula de John Grisham: el abogado en camino ascendente, la gran corporación, la conspiración que involucra a su propia firma.

Pero Cisneros, que ejerce su profesión en el estado de Texas, hace suyo el material, exagerando los temas de ética personal y corporativa. . . .y creando una reflexión profunda acerca del conflicto entre la ambición y la moral.”

Un corredor de casos es alguien que se gana la vida buscando clientes para los abogados especializados en casos de lesiones personales a través de sus contactos con la policía, con los funcionarios de los juzgados, con las funerarias, los depósitos de cadáveres y los hospitales.

El libro arroja luz sobre los aspectos oscuros de la ley en el sur de Texas. El debería saber. Carlos, clasificado en el sexto lugar entre los “Primeros Diez Autores Latinos Nuevos que Vale la pena Observar en 2010” del sitio LatinoStories.com, es un abogado que ejerce su profesión.

Actualmente litiga en el Condado Cameron de Texas, pero anteriormente ocupó el puesto de Asistente del Fiscal y pudo observar de cerca lo que se puede llamar la atmósfera turbia de la ley en el Sur de Texas.

Su libro más reciente, The Name Partner (El Socio de Nombre) es aclamada como otra historia espeluznante, pero con una compañía de farmacéuticos al centro de un homicidio-suicidio posiblemente ocasionado por su droga Zerevrea. Para Cisneros, sus libros siempre tienen una moraleja.

En este caso, la moraleja es cuidado con las compañías farmacéuticas y su influencia sobre el Congreso y sobre la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés.

En sus obras, Cisneros no evade la política de inmigración y aboga por las familias emigrantes de escasos recursos en sus novelas. De hecho, escribe una columna semanal para un periódico local en español, Clínica Legal, donde escribe acerca de y explica los más recientes acontecimientos y tendencias legales con el propósito de educar a la comunidad hispana

You must be logged in to post a comment Login