Unidos por acción firme de energía limpia y clima

Por: Adrianna Quintero

En caso de que nuestros senadores no nos hayan escuchado, esta semana hemos visto aún más pruebas de que existe apoyo diverso de todo tipo de personas para una legislación amplia de clima y energía limpia. A principios de esta semana, La Onda Verde de NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales), lanzó una colección de datos confirmando que los estadounidenses, independientemente de su raza u origen étnico, apoyan políticas de energía limpia que ayuden a controlar el cambio climático.

La encuesta nacional fue hecha por las universidades de Yale y George Mason en 2008 y 2009-10 y encontró amplio apoyo para la acción sobre el clima y la energía en los Estados Unidos. Aún más sorprendente fue el hecho de que los hispanos, afroamericanos y otras minorías eran a menudo los más fuertes partidarios de las políticas para reducir la contaminación causante del calentamiento global, incluso si significaba costos más altos para ellos. Los datos de 2009-2010 mostraron que incluso durante una recesión económica, una amplia mayoría de estadounidenses continúa apoyando la mayoría de las políticas de clima y energía.

Entre todas las razas, el apoyo era fuerte para financiar la investigación y el desarrollo de más fuentes de energía renovables como la eólica y solar (77-91%); rebajas y devolución de impuestos para paneles solares y coches eficientes (81-85%); y apoyo fuerte para la regulación de dióxido de carbono como contaminante (65-86%), un problema que ha sido objeto de varias propuestas del Congreso para debilitar el Acta de Aire Limpio (Clean Air Act).

Cuando se le preguntó si apoyan un requisito que las centrales eléctricas compren el 20% de su electricidad de fuentes renovables (conocido como un portafolio estándar de energía renovable)—incluso si le costara al hogar promedio $100 más al año – una mayoría de norteamericanos, especialmente los hispanos y afroamericanos, apoyan tomar esta medida.

Una encuesta que acaban de estrenar la Coalición Nacional de Latinos sobre el Cambio Climático (NLCCC por sus siglas en inglés) hizo eco de estos resultados. La encuesta examinó opiniones de votantes hispanos en Estados que estarán en juego durante las próximas elecciones como Florida, Nevada y Colorado y encontró que la abrumadora mayoría de los votantes latinos en Florida (80%), Nevada (67%) y Colorado (58%) dice que tienen más probabilidad de votar a favor de un candidato para el Senado que apoye propuestas para luchar contra el calentamiento global.

La encuesta también es compatible con los resultados de la encuesta de La Onda Verde-Yale-George Mason 2008 que encontró que los Latinos están sumamente preocupados por el cambio climático. Aproximadamente tres de cada cuatro votantes latinos en la Florida (76%) y Nevada (74%) y aproximadamente dos de cada tres votantes en Colorado (64%), dijeron que consideran el cambio climático un problema muy grave o algo grave. Uno de los resultados más importantes muestra que 3 de cada 4 votantes latinos en cada Estado dicen que el Congreso debe actuar ahora.

Los latinos y afroamericanos reconocemos que avanzar hacia una economía de energía limpia ayudará a estimular la economía en las comunidades afectadas por el desempleo (como mostró nuestro informe de junio de 2009 – ‘Prosperidad Verde’). Además, reconocemos que adoptar políticas que limiten las emisiones de carbono creará comunidades más sanas ya que la contaminación afecta de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias, resultando en tasas altas de asma y una menor calidad de vida.

NRDC y La Onda Verde junto con Clean Energy Works y Voces Verdes han estado movilizando a líderes de empresas y a la comunidad latina en general para unir estas voces con los que están tomando decisiones en Washington. Y estas encuestas simplemente repiten lo que hemos escuchado por todo el país: los latinos deseamos una ley fuerte de clima y energía limpia. Prestar oídos sordos a este llamado podría costarles un apoyo vital.


* Adriannna Quintero es directora de La Onda Verde del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC)

You must be logged in to post a comment Login