Juez Thomas Buergenthal destaca progreso de los derechos humanos en el mundo

Destacó específicamente el papel que desempeñan los tribunales internacionales que ven estas materias, durante su exposición en la Trigésimo Novena Cátedra de las Américas, que se realizó en la sede principal del organismo ubicado en Washington, DC.

Bajó el título “Nunca Más: Entendiendo el Pasado para Prevenir Genocidios en el Futuro”, el jurista sostuvo que si bien el hombre aprende “muy lentamente”, ha entendido a través de dramáticos episodios de la historia reciente la importancia de los derechos humanos, “lo que se ve reflejado en hechos tan importantes como la caída del Muro de Berlín, el fin de la Unión Soviética y del Apartheid en Sudáfrica”. “Además, ya casi no existen regímenes militares y algunas antiguas colonias han logrado eliminar regímenes opresivos o de un sólo partido”, agregó.

Durante su intervención, Buergenthal resaltó la importancia de los actuales tribunales de derechos humanos, que no existían antes del Holocausto, uno de los capítulos más trágicos de la historia del mundo: “Ahora hay tres sistemas que velan por su bienestar: la Corte Europea, la Corte Africana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Destacó además la existencia del Tribunal Penal Internacional, que ha sido ratificado por más de 120 naciones. Aunque “lamentablemente, subrayó, no todos son parte de él”.

“En casi todos los gobiernos existe un oficial y/o una oficina encargada de los derechos humanos, lo que resalta el progreso que estos han tenido en la conciencia humana”, recalcó.
El juez Buergenthal sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Sachsenhausen en su infancia, experencia que relató en su libro “A Lucky Child” (“Un niño afortunado”). En su alocución, aseguró que su paso por los campos de concentración lo inspiró para comenzar a trabajar en la protección de los derechos humanos. “Si no hablamos o no escribimos acerca del Holocausto o de los genocidios, surgirán nuevos líderes asesinos”, sentenció.

“No podemos olvidar los horrendos crímenes que el ser humano es capaz de cometer. No creo que existan naciones que tengan el monopolio del mal o el bien, todas son capaces de cometer crímenes terribles en contra de los seres humanos, es suficiente con un líder carismático, con seguidores fanáticos y una población que no vigile sus libertades y su brújula moral”, sentenció.
Hizo un llamado a fomentar la educación temprana en materia de respeto a los derechos humanos, lo que representa “nuestra mayor arma para luchar contra la ideología que producen los genocidios”, finalizó.

Thomas Buergenthal es juez de la Corte Internacional de Justicia. Reconocido a nivel internacional por su destacada labor en la promoción de los derechos humanos y por haber sido uno de los sobrevivientes más jóvenes de los campos de concentración de Alemania.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login