Menéndez y Jackson unen fuerzas por trabajadores

El senador Robert Menéndez (D-NJ) se unió al Reverendo Jesse Jackson y representantes de otros grupos defensores de derechos civiles para presentar el proyecto de ley “Protect Our Workers from Exploitation and Retaliation” (POWER Act).

El proyecto ofrecería protección a los trabajadores inmigrantes que denuncien a sus empleadores por abuso laboral. Daniel Castellanos, de la Alianza de Empleados para Dignidad; Arturo Rodríguez, presidente de la Asociación de Agricultores Unidos; y Marielene Hincapié, directora de National Immigration Law Center, participaron en el evento.

“Cuando se habla de asegurar que las personas que trabajan para ganarse su pan de cada día sean tratadas justamente por sus empleadores, debemos recordar las palabras de John F. Kennedy cuando dijo que ‘marea alta levanta todos los barcos’. Cuando los empleados más vulnerables tienen derecho a reportar los abusos que sufren por parte de sus empleadores, todos los empleados obtienen más derechos. Eso es un mensaje muy poderoso en estos tiempos tan difíciles, cuando las personas tienen que trabajar más que nunca para mantener a sus familias, aunque sus sueldos no aumenten”, dijo Menéndez.
“El POWER Act permitirá que millones de inmigrantes se organicen, pidan el rendimiento de cuentas a patronos que rindan cuenta, y a elevar el estándar en los peores lugares de trabajos del país. Cuando los trabajadores que laboran en las peores circunstancias sean provistos con las debidas protecciones para transformar sus lugares de trabajo, los estándares mejorarán para todos”, dijo Castellanos.
Hincapié afirmó que por demasiado tiempo los empleadores abusivos se han aprovechado del sistema de inmigración para evadir sus responsabilidades bajo la ley laboral al tomar represalias en contra de los trabajadores que valientemente defienden sus derechos. El POWER Act proveerá a los trabajadores con una importante herramienta que les permitirá finalmente ejercer sus derechos sin miedo a represalias, lo cual mejorará las condiciones de laborales de todos los trabajadores.


Detalles del proyecto de ley:

Los empleadores inescrupulosos raramente son responsabilizados por violar las leyes laborales. Por ejemplo, si un empleado decide presentar una queja o unirse con compañeros para formar un sindicato, su empleador pueden amenazar a los empleados. Los empleados inmigrantes bajo amenazas de deportación se ven forzados constantemente a trabajar en condiciones injustas. Inclusive, estas medidas injustas socavan el mercado laboral. C


Sobre el proyecto de ley:

• Daría protección temporal a las víctimas de abuso y represalia. También haría posible que las autoridades permitan a un trabajador quedarse en el país provisionalmente si ha presentado una demanda o es testigo en un caso pendiente. Un empleado que ha sido víctima de una violación laboral y que este trabajando con las autoridades podrá quedarse en el país.
• Daría “Visas-U” a víctimas de represalias laborales que estén colaborando con las autoridades. Expandiría la cantidad de “Visas-U” disponibles por ley al incluir violaciones laborales cuando: 1) los empleados son amenazados con violencia o abuso por ejercer sus derechos laborales o actualmente sufren represalias; 2) el empleado está colaborando con las autoridades, 3) el empleado ha sufrido abuso severo o correría peligro en caso de ser deportado.

• Preservaría la aplicación de leyes laborales. Cuando una agencia federal conduce operaciones en los trabajos y 1) hay una demanda laboral en progreso ó 2) la agencia recibió información como una manera de tomar represalias contra sus empleados por ejercer sus derechos laborales, entonces la responsabilidad del Departamento de Seguridad Interna (DHS) es asegurar que los empleados detenidos no sean deportados antes de que la agencia laboral correspondiente sea notificada y tenga la oportunidad de entrevistar a los trabajadores.

You must be logged in to post a comment Login