OEA apoya energía más sostenible

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamamiento hoy a los gobiernos de las Américas a “facilitar la transición a una realidad de energía más sostenible”, en un espíritu de cooperación multilateral, como un medio fundamental para reducir la pobreza, y con especial hincapié en las energías renovables.

“Estoy seguro que las naciones de las Américas pueden tener acceso a una energía limpia, segura y sostenible para su desarrollo y su supervivencia”, afirmó el Secretario General y agregó en esta línea que “nuestros gobiernos no pueden y no deben abstraerse del desarrollo del potencial energético que existe en cada uno de nuestros países. Espero que podamos trabajar juntos para ello”.

El Secretario General pronunció su alocución en la apertura de la segunda jornada de la reunión Ministerial de Energía y Clima, que se celebró en la sede principal de la OEA en Washington, DC, en la que también intervino el Secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, quien convocó oficialmente a este encuentro al que acudieron ministros y delegaciones de 32 países del continente.

El Secretario General Insulza recordó que, pese a los avances logrados en los últimos años en muchos países y al “enorme potencial energético” de la región, “40 millones de personas no tienen aún acceso a la electricidad”. Esta falta de electricidad, dijo, “se traduce en sanidad ineficiente, en malos sistemas educativos y en la incapacidad de desarrollar actividades productivas y generadoras de ingresos”, y advirtió que los problemas generados por el cambio climático “exacerban estas dificultades”.

Solucionar los retos actuales, afirmó, “requiere la voluntad política, la creatividad y la persistencia de gobiernos y pueblos, y requiere también muy sustantivamente la colaboración entre nosotros”, y propuso, entre otros objetivos: “Redoblar los esfuerzos para mejorar la eficiencia energética”, “promover la integración de los sistemas energéticos de cada país hasta donde sea posible” e “identificar y desarrollar fuentes sostenibles de energía”, un aspecto en el que la OEA lleva tiempo prestando gran atención y recursos.

El Secretario General destacó en ese sentido la creación de la Alianza de Energía y Clima para las Américas (AECA) propuesta por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas de 2009, y recalcó que la OEA actúa como el centro para el seguimiento del progreso de los proyectos y la difusión informativa de la iniciativa.

“Esperamos recibir sus ideas de innovación, y trabajaremos para establecer una red profunda de energía sostenible y cambio climático de acuerdo con las necesidades de las Américas”, aseguró.

“Estamos hoy en una encrucijada histórica, en que las naciones de las Américas deben unirse para transformar la forma en que producimos y usamos energía para todos.

El tiempo ha llegado para enfrentar los nuevos desafíos de la revolución tecnológica e industrial, y debemos unir nuestras fuerzas para ello”, sentenció el Secretario General de la OEA, que llamó a iniciar con la reunión de hoy en Washington un proceso que se refuerce en la Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, en octubre en República Dominicana, y que sirva para que las Américas contribuyan sustantivamente a la Decimosexta Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Cancún.

Para más información sobre AECA, visite su Web en www.ecpamericas.org
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login