Aporte de las Américas a la reunión de Ministros de Trabajo del G-20 fue consensuado en la OEA

Los ministros de las Américas asistentes a la reunión de Ministros de Trabajo del G-20, que se realizará los días 20 y 21 de abril, 2010 en Washington, DC, presentarán en este foro sendos documentos acordados en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que recogen los consensos, preocupaciones y prioridades del continente en materia de empleo.

La Declaración y el Plan de Buenos Aires fueron resultado de la XVI reunión de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA, celebrada en octubre de 2009 en la capital argentina.

Los documentos pretenden ser un aporte al intercambio que sostendrán los ministros del G-20 en su reunión en Washington y serán presentados por el Ministro de Trabajo de Argentina y actual Presidente de la CIMT, Carlos Alfonso Tomada.

También asistirán al encuentro los ministros del rubro de Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.
Ambos documentos reflejan las prioridades del Hemisferio en materia laboral, así como los consensos más importantes adoptados por los Ministros de Trabajo del continente.

“Esta reunión de Ministros de Trabajo del G-20 es una señal inequívoca del compromiso de nuestros líderes de colocar al empleo en el centro de la recuperación económica mundial.

En este sentido, tengo el privilegio de compartir con los Ministros del G-20 los consensos que alcanzamos en la más reciente Conferencia celebrada en Buenos Aires en 2009 sobre cómo enfrentar la crisis, en particular, la necesidad de garantizar la coordinación de políticas económicas y laborales, reafirmar el rol proactivo del Estado y fortalecer los sistemas de protección social.

Confío que nuestros consensos a nivel interamericano tendrán eco en las recomendaciones del G-20”, aseguró el Ministro Tomada.

“El hecho de que los Ministros de Trabajo del G-20 estén considerando dentro de sus negociaciones la Declaración y Plan de Acción de Buenos Aires, aprobados en la XVI CIMT de la OEA, demuestra la relevancia y solidez de los consensos alcanzados en Buenos Aires y es fruto de un gran compromiso de los Ministros de la región con la formulación de propuestas para enfrentar la crisis económica global”, afirmó Francisco Pilotti, Director del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, que funge como Secretaría Técnica de la CIMT.

Coordinada por el Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, la CIMT es la conferencia especializada de la OEA que reúne a los Ministros de Trabajo de las Américas desde 1963. La Conferencia es considerada el principal foro de discusión y decisión política en temas laborales a nivel hemisférico.

Los Jefes de Estado del G-20, en su Declaración de Pittsburgh de septiembre de 2009, acordaron la realización de una reunión de Ministros de Trabajo del G-20 para garantizar que el énfasis en las políticas de empleo se mantenga dentro de las políticas de recuperación económica a nivel global.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login