El cubano Pável Giroud se alza como ganador del VII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro


Pável Giroud ( La Habana , 1972) se ha alzado con el VII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra El acompañante. El jurado ha estado compuesto por su presidente, José Luis Borau, presidente de la SGAE ; Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel; Ana Amigo, productora; Antonio Ojeda, guionista, en representación de ALMA; Fernando Castets, guionista argentino; y Remedio Crespo, guionista, ganadora del certamen el pasado año.

La decisión se ha hecho pública después de una reñida ronda de ponencias a cargo de los cinco finalistas en el Rectorado de la UMA , dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine Español de Málaga. Éstos fueron seleccionados previamente entre los 363 guiones recibidos en esta convocatoria.

“El guión ya ha recibido varios premios pero, cuando hemos hecho la exposición oficial esta mañana ante el jurado, sinceramente, nunca creí que iba a tener tanta suerte”, eran las primeras palabras de un agradecido y emocionado Pável Giroud. El joven cineasta cubano declaró, además que “la producción no nos llevará mucho tiempo, y mucho menos ahora, que tengo tantas ganas de verla acabada”.

El autor Pável Giroud obtiene así los 50.000 euros que contempla este premio convocado por el Instituto Buñuel y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que se ha resuelto en el transcurso del Festival de Cine Español de Málaga, que celebra su 13º edición desde el pasado día 17 hasta el próximo 24 de abril. Además, la SGAE ha decidido otorgar un premio especial de 3.500 euros a los otros cuatro guiones finalistas, en concepto de desarrollo de proyecto.

Estos cuatro guiones finalistas han sido: Pagoda, de Berta Alonso (Madrid), En la puta calle, de Cristina Caporicci (Barcelona), Operación Baby, de José Luis Valle (México); y De humanidades y límites, de Cecilia Ruth (Chile).


Sobre Pável Giroud

Pável Giroud es graduado del Instituto Superior de Diseño. Llega al cine a través del vídeoarte, con trabajos en festivales internacionales, en los que obtiene premios como el Zenith de plata a Mejor Ópera Prima en el Festival de Montreal. Su primer largometraje en solitario, La Edad de la peseta, candidata al Goya, fue estrenada en el Festival de Toronto y obtuvo el premio Coral de Fotografía y el de Arte en el Festival de La Habana , entre otros.

En los festivales de Cartagena y Cinesul, obtuvo el de mejor largometraje, y en el 50th festival de San Francisco el premio de la audiencia. Su más reciente película, Omertá, estrenado en el Festival de San Sebastián, ha ganado el coral de Mejor Guión Inédito en el Festival de La Habana.


Sinopsis de ‘El acompañante’

La Habana, años 80. La solución del gobierno al virus del SIDA es ingresar a todos los portadores en un sanatorio, sólo pueden salir un día por semana y vigilados por acompañantes.

Horacio Romero, campeón mundial de boxeo, da positivo en una prueba antidoping, y como sanción lo mandan en calidad de acompañante a este sanatorio. Le toca vigilar a Daniel, un joven héroe de la guerra de Angola, que le hace la vida imposible a Horacio, que debe acompañarle a todos lados como un perro guardián. Pronto surgirá entre ellos la amistad y, gracias a ello, Horacio encuentra la forma de volver a pelear. Pero Daniel tiene sus propios planes: en los puños de Horacio está el futuro de ambos.


Figura clave y desconocida

La SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995), un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español.

Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica -México y Argentina, sobre todo– y España.

Entre sus guiones más reconocidos, al margen de los escritos para Buñuel, figura Las tres comadres, dirigido por Tito Davison. En 2006, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Centro Buñuel de Calanda organizó una exposición en torno a su figura que contó con el apoyo de la SGAE , y que se inauguró en el seno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El pasado año, dicha exposición recaló en la sala de exposiciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Madrid).

El guionista aragonés, en su momento, echaba la vista atrás para hacer un repaso a su carrera: “El cine me interesó mucho, demasiado. Y ése ha sido el gran error de mi vida. El cine absorbe, y yo llegué a escribir cinco guiones en un año, dictando a veces doce o dieciséis horas seguidas.

Me gustaría haber escrito novela, pero no tuve tiempo… aunque el cine me ha proporcionado el bien más preciado: la amistad con Luis Buñuel y el privilegio de trabajar bajo su dirección.”


Ganadores de las ediciones anteriores

En el año 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz y el leonés Telmo Fernández obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida.

En la edición de 2004, el ganador fue el navarro Félix Viscarret con Todos los veranos. En 2005 el uruguayo afincando en Madrid Ricardo Fernández Blanco se alzó con el galardón por su obra Paisito.

En 2007 Francisco Mateo y Félix Piñuela lograron el IV Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Así se hizo Sansón. Ana Piterbarg (Buenos Aires, Argentina) consiguió el V Premio de Guión Julio Alejandro, en 2008, por su obra Todos tenemos un plan. Y el pasado 2009, la sevillana Remedios Crespo se alzó con el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para largometraje por su obra Miel de naranjas.

You must be logged in to post a comment Login