Rifar el corazón

Armas es uno de los más prolíficos escritores uruguayos, dramaturgo y maestro, ha sido incorporado a la Academia de Letras del Uruguay.

Ha ganado varios premios, el “Premio Florencio” al mejor texto nacional otorgado por la Asociación de Críticos del Uruguay (1993); como Mejor Autor en el Festival Infantil (1972 y 1974); Premio Ministerio de Educación y Cultura (1993) premio Cincuenta Aniversario de la Asociación Uruguaya de Autores entre otros.

Sin embargo, su mayor reconocimiento está en que sus obras han sido representadas en muchos países y por decenas de compañías.

Su producción se apoya, fundamentalmente, en asuntos y temas populares para los que demuestra buen oído y agudo olfato, apreciables y festejados diálogos punzantes y la eficaz y certera creación de situaciones.

En Rifar el Corazón, un verdadero desafío actoral para tres actrices– dos hermanas distanciadas por largo tiempo, pasan el último día juntas antes de que una de ellas se mude a Nueva York a vivir con su hijo.

También en escena, la figura minusválida de la hija de una de las hermanas, quien un día despertó sin la habilidad de hablar ni de valerse por sí misma como consecuencia de un embarazo no deseado.

A través de diálogos cortantes, filosos y los monólogos internos de la hija, la audiencia es sumergida dentro de esta familia donde los tres personajes develan sus miedos, emociones y esperanzas en un clima donde el humor y la ternura están presentes y con el acompañamiento musical en vivo de Alex Alburqueque, en el piano.

Mario Marcel, director, actor, maestro, fundador – entre otros teatros – del Teatro de la Luna, tiene en su haber innumerables realizaciones y toda una vida dedicada al quehacer cultural.

De muy sólida y singular trayectoria artística en nuestra comunidad y muy reconocido igualmente en el extranjero por las mismas razones, encara esta nueva puesta en escena como un reto más dentro de su carrera artística profesional.

Ha dirigido, adaptado y actuado en todo tipo de obras del repertorio universal en los más variados géneros y estilos. Su dedicación al arte de la representación la vuelca a actores de cualquier edad y origen. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su copiosa como calificada labor artística, sea en ésta, como en otras latitudes.

En el papel de Silvana, la hermana que parte hacia Nueva York, está Marycarmen Wila (argentina) quien fuera muy aplaudida en la producción Justo en lo Mejor de mi Vida; Nucky Walder (paraguaya) reconocida figura en nuestro medio teatral- habiendo actuado en numerosas

producciones del Teatro de la Luna es la otra hermana Marta y en el papel de Alicia (hija de Marta), Yovinca Arredondo quien debuta en el Teatro de la Luna, se incorpora al elenco con una trayectoria artística afinada, llegando de su natal Bolivia.

Marisol Flamenco realiza la asistencia de dirección y se desempeña además como asistente técnico mientras Ayun Fedorcha se ocupa del diseño de luces y el diseño de escenografía y realización está a cargo del mismo director de puesta Mario Marcel.

El diseño gráfico corresponde a Sara Corral y el vestuario a Rosita Becker y Cecile Heatley. Limary Suarez se encarga de la proyección simultánea de los títulos al inglés, servicio gratuito

para los angloparlantes. Como técnicos y asistentes se ocupan Marcela Ferlito, Marisol Flamenco, Alex López y Santos Ventura, respectivamente, recayendo la responsabilidad de la producción general en Nucky Walder con la asistencia de Peter Pereyra.

Los boletos pueden ser adquiridos on-line www.teatrodelaluna.org con 10% descuento siempre que la compra se realice 24hs del espectáculo. Además están a la venta en TICKETplace.org y Goldstar.com a precios reducidos.

You must be logged in to post a comment Login