Voto bipartidista en el Senado por la reforma financiera

“Los nevadenses, y estadounidenses en general, se vieron obligados a pagar los platos rotos después de años de avaricia y riesgos imprudentes por parte de Wall Street. Hay familias que han perdido sus hogares, pequeñas empresas que han quedado en la bancarrota y millones de estadounidenses que perdieron sus empleos. Es por esto que los demócratas del Senado están comprometidos con responsabilizar a Wall Street y devolverle el control a los consumidores.

“Felicito al Comité de Agricultura y a su presidenta, Lincoln, por su trabajo en desarrollar una legislación bipartidista que saque a la luz pública estos mercados financieros que operan sin regulación alguna y mediante los cuales Wall Street juega al azar con el dinero de los estadounidenses, poniéndolos en peligro de perderlo todo. Al ponerle fin a estas prácticas, protegeremos los empleos y las pequeñas empresas de Nevada. Este proyecto de ley evitaría que el sistema financiero que hace apuestas con los ahorros de la clase media no se aproveche de las familias nevadenses.

“A pesar de los esfuerzos por parte de algunos republicanos para proteger a Wall Street, me complace que hayamos podido impedir esta obstrucción de manera bipartidista y tomar un paso adicional importante hacia una reforma eficaz. Esperamos considerar esta propuesta en el pleno del Senado en las próximas semanas y acabar con el estatus quo que reinaba en Wall Street”.

Reid y el presidente del Comité de Banca del Senado Chris Dodd enviaron una carta al Líder de la minoría republicana Mitch McConnell en respuesta a una reciente carta de la bancada republicana del Senado delineando su intención de mantener las mismas reglas que llevaron la economía al borde del colapso.

En su carta, Reid y Dodd acusaron a los republicanos por “tergiversar la intención de la propuesta y proteger a Wall Street”. También les instaron a que “cambien de dirección y se unan a los demócratas para producir un buen proyecto de ley bipartidista”.

Además, recordaron a los republicanos del Senado sobre “lo que hay en juego para la economía estadounidense” con relación a la reforma a Wall Street. Los demócratas del Senado están comprometidos con aprobar la reforma a Wall Street este año para crear un sistema financiero que beneficie a todos los estadounidenses—no solamente a los ejecutivos de Wall Street que recientemente se reunieron con el Senador McConnell tras puertas cerradas.

A continuación, el texto de la carta de Reid y Dodd al Senador McConnell:

20 de abril, 2010

El Honorable Mitch McConnell

Líder Republicano

S-230, The Capitol

Washington, D.C. 20510

Estimado Senador McConnell:

Le escribimos en respuesta a la carta del 14 de abril firmada por los miembros de su bancada pidiendo que se utilice “un enfoque bipartidista y global” para desarrollar la legislación para la reforma a Wall Street. Como sabe, los demócratas han estado trabajado con espíritu bipartidista durante varios meses. Cualquier declaración que indique lo contrario a esta altura del proceso no es más que un esfuerzo obviamente partidista por sepultar una reforma a Wall Street.

A principios del año pasado, el presidente del Comité Bancario del Senado Dodd lideró decenas de reuniones y audiencias de comité bipartidistas para crear consenso sobre un proyecto de ley integral para reformar a Wall Street. Inclusive, en la última parte del otoño, el Senador Dodd instauró grupos de trabajo bipartidistas dentro del comité y trabajó arduamente con los Senadores Shelby y Corker para resolver las diferencias políticas que quedaron pendientes.

Basado en este proceso, el Senador Dodd elaboró un proyecto de ley que incorpora varias de las ideas que provinieron de los grupos de trabajo bipartidistas y de sus encuentros individuales con los miembros republicanos del comité. De hecho, al referirse a la propuesta aprobada en comité, el Senador Shelby, el miembro republicano de mayor rango, dijo que “acordaban en un 80%”, lo cual sin duda demuestra que la propuesta no es fundamentalmente partidista.

Con tanto progreso bipartidista en la sustancia de la propuesta, parece indicar que podremos aprobar un proyecto de ley bipartidista lo antes posible de si ambos partidos trabajan de buena fe. Desafortunadamente, el liderazgo republicano del Senado parece estar más interesado en tergiversar la intención de la propuesta y proteger a Wall Street. Paul Krugman, economista y ganador de un Premio Nobel, recientemente acotó, “Es realmente una actuación desvergonzada… fingir defender a los contribuyentes de Wall Street cuando en realidad es todo lo contrario”. Krugman entonces hizo la observación que los líderes republicanos del Senado se reunieron con defensores de Wall Street para coordinar su estrategia política.

Lo que hay en juego para la economía estadounidense y nuestros contribuyentes no puede ser más delicado, por lo que les instamos que reconsideren su enfoque y trabajen con nosotros para lograr esta reforma tan necesaria. Dado que hemos trabajado tan arduamente sobre esta legislación, les pedimos que cambien de dirección y se unan a los demócratas para producir un buen proyecto de ley bipartidista.

Estamos dispuestos a considerar sugerencias adicionales de los republicanos del Senado antes y después de que la propuesta sea debatida en el recinto del Senado. El Senador Dodd está comprometido con seguir dialogando con los republicanos del Senado y habrán más oportunidades para que los miembros de ambos partidos ofrezcan enmiendas a esta propuesta al debatirse en el pleno del Senado. El pueblo estadounidense está a la espera de que colaboremos para responsabilizar a Wall Street y hacer todo a nuestro alcance para protegerlos de otra crisis financiera”.

You must be logged in to post a comment Login