Declaraciones de Pelosi sobre la nueva ley en Arizona

“La nueva ley en Arizona es un recordatorio de la necesidad de acción bipartita urgente a nivel federal, para aprobar una reforma integral de inmigración, proteger la frontera, mantener a nuestra nación segura, conservar los principios del derecho, proteger a nuestros trabajadores y a nuestra economía, unir familias y proveer una vía hacia la legalización.


“Generación tras generación, nuestra nación ha sido sostenida y fortalecida por inmigrantes; por tal razón, lo que ocurrió hoy en Arizona es desatinado e irresponsable. Las familias han llegado a los Estados Unidoscon la esperanza de una mejor vida y luchando por un futuro prometedor. Debemos hacer todo lo posible por consolidar esta tradición, aprobando una reforma integral de inmigración y asegurando los derechos civiles tan apreciados por nuestra nación.”

* * *

Declaración de Angela M. Kelley, VP de Política Inmigratoria:


“Con un plumazo, la gobernadora de Arizona ha llevado al estado a un nivel bajo. En contra de las advertencias de la Asociación de los Jefes de Policía de Arizona; el congreso estatal y la gobernadora de Arizona han promulgado una amplia y radical legislación que perjudica a las comunidades de color, tergiversa la Constitución y seguramente empeorará la crisis financiera en Arizona. La ley legaliza la detención y el arresto de personas que podrían parecer a ser inmigrantes indocumentados, simplemente en base de su apariencia. Como acotó hoy el Presidente Barack Obama, los esfuerzos legislativos en Arizona amenazan “poner en peligro las nociones básicas de equidad que apreciamos como estadounidenses, al igual que la confianza entre la policía y sus comunidades que es tan crucial para mantenernos seguros.”

La historia de nuestro país está marcada por malas decisiones políticas que fueron hechas bajo la presión política, pero que eventualmente fueron corregidas. La acción de Arizona ahora hace más claro que el Congreso necesita promulgar una reforma inmigratoria integral al nivel federal que sea justa, sensata, y que responsabiliza a los que tomarán parte de ella. La aplicación de las leyes inmigratorias es la responsabilidad del gobierno federal—este trabajo no le pertenece a los estados—y el Congreso está obligado a liderar.

La hora de reparar el sistema inmigratorio ya ha llegado, antes de que disidentes en otros estados tomen la ley en sus propias manos.”


* * *

El Senador por Nevada Harry Reid hizo las siguientes declaraciones esta noche en reacción a la promulgación de la nueva ley migratoria por parte de la gobernadora de Arizona Jan Brewer:

“La promulgación de la nueva ley migratoria por parte de la gobernadora de Arizona es otro ejemplo de por qué necesitamos arreglar nuestro averiado sistema de inmigración. Aunque el primer paso para una reforma migratoria debe ser reforzar la protección en las fronteras, tampoco podemos reformar el sistema con proyectos de ley individuales. Los republicanos y los demócratas deben trabajar juntos para aprobar una reforma migratoria integral que sea firme con aquellos quienes rompen la ley; que sea justa para los contribuyentes; que respete los derechos civiles y que sea práctica para implementar”.


* * *


“The Latino and immigrant community are besieged by anti-immigrant sentiment and now codified discrimination. What Governor Brewer has done is legalize an attack on the human and civil rights of all Latinos and immigrants in Arizona and anyone that incites the absurd “reasonable suspicion” requirement of looking undocumented. This law will do nothing but add to the litany of civil rights abuses that enforcement-only policies are accustomed to inflicting on Latinos, regardless of their legal status,” stated Milton Rosado, LCLAA’s National President.


This should serve as a call to action for every individual within and outside of the state of Arizona to demand immigration reform not just in the name of justice and fair treatment for human beings but also in the name of public safety which will be undermined as the trust between police and our communities is lost. How much safer will we be if people are afraid or reluctant to collaborate in crime investigations and bigger threats to the state and country as a whole?


Governor Brewer can take credit for approving legislation that reminds us of a shameful past whenJim Crow laws plagued the nation. Now more than ever, LCLAA urges immigration reform that honors the rights and dignity of every human being. The well-being and security of our nation depends on it.


* * *


“Esta legislación no sólo afecta a los inmigrantes”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Esta medida supone que se inicie una temporada de “cacería” que afecta a todos los latinos. Es ridículo que en pleno 2010 los legisladores de Arizona hayan llegado a estos extremos. Esto bien podría ser Mississippi en la década de los sesenta”, agregó Sharry.


Esta semana los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado reiteraron su compromiso con la reforma migratoria y prometieron avanzar legislación con tales fines este año. El presidente Barack Obama también reiteró su apoyo a la legislación de reforma migratoria e instó a los republicanos del Congreso a sumarse a los demócratas para redactar una medida bipartidista.


Durante una ceremonia de naturalización de inmigrantes en servicio militar activo, el presidente Obama dejó en claro que la inacción no es la solución a los retos migratorios de la nación y de hecho, sólo agrava el problema.


“De hecho, nuestro fracaso en actuar responsablemente a nivel federal sólo abre las puertas a la irresponsabilidad de otros”, dijo el presidente Obama. “Y eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que han amenazado con minar las ideas básicas de justicia que tanto apreciamos como estadounidenses, así como la confianza entre la policía y nuestras comunidades que es tan crucial para nuestra seguridad”, añadió Obama.


Sharry resaltó la incongruencia del presidente asistiendo a una ceremonia de naturalización de inmigrantes que están sirviendo a este país, inmigrantes que ya eran estadounidenses de corazón, pero que ahora tienen los documentos que lo oficializan y que de todos modos podrían ser víctimas de la nueva ley de Arizona.


“Esta es una perfecta ilustración de cuán atroz es esta ley”, declaró Sharry. “Tratará como criminales comunes a los veteranos militares latinos que han servido y protegido a este país con honor en tiempos de guerra. Permitirá que inmigrantes legales y ciudadanos de origen latino que trabajan duro, siguen las reglas y contribuyen a nuestra sociedad sean vistos con sospecha y como posibles amenazas a la paz y la seguridad”, agregó.


“Asimismo, estigmatizará a los niños hispanos y los hará potencial objeto de acoso escolar. Esta legislación es símbolo de los pasados instintos más nefastos, de mente estrecha y prejuiciados, y no debe tener cabida hoy día en ningún gobierno. La gobernadora Brewer debe avergonzarse de su decisión”, concluyó Sharry.


You must be logged in to post a comment Login