Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

Representantes de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Comisión de Elecciones Federales, y de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, se dieron cita para firmar el Memorándum de Entendimiento que establece los lineamientos para la realización de la Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo próximos, en la capital estadounidense.

En la firma del Acuerdo, que tuvo lugar en la sede principal de la OEA en Washington, DC, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza comentó que dicha reunión “está encaminada a fortalecer las actividades de la Organización relacionadas con el manejo de elecciones, la cual se ha incrementado significativamente en los años recientes”.

Expresando su complacencia por la firma del acuerdo con los principales organismos electorales de Estados Unidos, Insulza explicó que “en los últimos años hemos hecho un esfuerzo por poner nuestro énfasis en la observación y ampliarlo a otras actividades relacionadas con procesos electorales. Estamos también trabajando en ofrecer cooperación a aquellos países que solicitan apoyo para mejorar o fortalecer la calidad de sus sistemas electorales”. Apuntó, sin embargo, que “tenemos aún muchos retos, y hemos tenido intercambios de información en el tema de financiación electoral, algo que muchos países han solicitado”.

Dijo también que “los temas de administración, observación y cooperación electoral son sólo una de las tantas tareas de la OEA y estamos muy complacidos de realizar este encuentro por primera vez en los Estados Unidos”.

La Comisionada, Donetta Davidson, en representación de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos comentó que las instituciones participantes en este acuerdo “tienen un objetivo compartido, el de lograr elecciones libres, justas y transparentes. Por lo tanto tendremos siempre algo que aprender del otro y deseamos compartir el conocimiento y las experiencias que tenemos”.

Por su parte, Matthew S. Petersen, Presidente de la Comisión de Elecciones Federales de los Estados Unidos hizo alusión a las diferencias entre los sistemas electorales de cada nación y afirmó que en el encuentro de mayo “todos esperamos tener un sano, vigoroso, y enriquecedor intercambio de ideas acerca de las experiencias en cada uno de nuestros países”.

La Sexta Reunión Interamericana de Autoridades Electorales se realizó en Ottawa, Canadá, en junio de 2009. Durante la misma, altos representantes de organismos electorales de 23 países de las Américas y el Caribe examinaron cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de los procesos electorales, incluido el rol de los organismos electorales entre elecciones, el registro de votantes y la observación electoral internacional.

A la fecha, 25 autoridades electorales de la región han confirmado su participación en el encuentro que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en Washington, DC.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login