Arizona vs. Indocumentados

La nueva ley aclara, sin embargo, que prohíbe las detenciones basadas en el perfil racial de la persona. Asimismo, recuerda los ciudadanos estadounidenses o residentes legales que lleven consigo sus papeles.

Entonces, ¿cómo luce un “indocumentado”? ¿Tendrá que actuar, hablar, vestir o peinarse de manera diferente?

La agencia de noticias Reuters cita el caso del guatemalteco Samuel Roldán, quien vive en Arizona y está cambiando su antiguo auto Chevy Suburban que lo podría identificar como un “migrante de bajos ingresos” por un Nissan que luce “más corporativo”.

La Constitución dice que el gobierno federal es el único autorizado a aplicar la ley federal de inmigración.

Por esa razón es posible que la nueva ley de Arizona corra la misma suerte de la nefasta Proposición 187 de California, que negaba servicios públicos a los inmigrantes, la cual fue revocada en 1994 por una corte federal por inconstitucional.

Organizaciones de derechos humanos, defensores de las minorías, asociaciones de abogados, organismos internacionales y gobiernos de diversos países han condenado la ley de Arizona porque la consideran como racista, xenófoba y ajena a los valores de Estados Unidos, un país fundado por inmigrantes.

Por esa razón, Arizona enfrentará no solo desafíos legales sino llamado al boicot, como pidieron el congresista Raúl Grijalva y el diario La Opinión de Los Angeles. La Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), por ejemplo, trasladó su conferencia de otoño a otro lugar.

¡Y pensar que Arizona era antiguamente parte de México!

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login