¡Llegaron!

Luego de casi cuatro meses de una larga caminata desde Florida hasta Washington, los jóvenes recorrieron la avenida Mount Vernon, en el vecindario de Arlandria, en Alexandria, Virginia.


La localidad es conocida también como Chirilagua porque muchos de sus residentes proceden de la ciudad salvadoreña que lleva ese nombre. La misión de los jóvenes héroes está cumplida. En su caminata compartieron sus historias y escucharon otras similares sobre los sueños y las frustraciones de jóvenes indocumentados como ellos.


Muchos llegaron de niños con sus padres, hablan más inglés que español y culturalmente se sienten más estadounidenses que sus padres inmigrantes.


La aprobación del proyecto bipartidista del Dream Act, daría a estos jóvenes la posibilidad de continuar con sus estudios de educación superior y contribuir a la prosperidad de su país.


Pero las puertas se les cierran a pesar de sus éxitos académicos, varios han recibido cartas de deportación. Pero ahora han decidido dar la cara y enfrentar la situación. Ellos vieron en el estado de Georgia a miembros del grupo supremacista blanca del Ku Klux Klan cubiertos de mantas blancas que protestaban contra la “invasión latina”.


Ese clima antiinmigrante también se vive en Arizona, donde las autoridades estatales pretenden aplicar las leyes de inmigración, una tarea que corresponde a las autoridades federales.


No todas son malas noticias. El senador demócrata Dick Durbin y su colega republicano Richard Lugar pidieron recientemente al presidente Barack Obama que frene las deportaciones de los jóvenes inmigrantes.


El Congreso podría abordar el espinoso tema de inmigración para buscar una reforma integral. El presidente Obama ha prometido respaldar un proyecto, pese a que su gobierno mantiene el criticado programa 187g y Comunidades Seguras que permite la cooperación de la policía con inmigración.


La lucha no ha terminado para estos jóvenes, que este sábado 1 de mayo participarán en una manifestación frente a la Casa Blanca para recordar la urgencia de una reforma migratoria. En el país de las oportunidades, los jóvenes reafirmarán que el sueño americano es posible.


Los interesados en apoyar a estos jóvenes pueden visitar el sitio en Internet trail2010.org, enviar un mensaje de texto con la palabra “camino” o “trail” al 30644 y firmar una petición que entregarán al presidente Obama.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login