Un país diferente bajo un nuevo modelo económico

Por Ramón Jiménez



Funcionarios salvadoreños iniciaron una consulta en Washington con sus connacionales residentes en Estados Unidos sobre el Plan de Gobierno que guiará al presidente Mauricio Funes los próximos cinco años y al menos a otras tres próximas administraciones.



“El plan tiene componentes para elaborar un proyecto estratégico de Nación para el año 2024, que serían el desarrollo económico y la profundización de la democracia en nuestro país. Este plan de desarrollo no es solo del gobierno sino de todos”, dijo Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia.


Aunque Plan Quinquenal ya está redactado por un Consejo Económico y Social y debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, está siendo analizado por los diferentes partidos políticos, sectores empresariales y la diáspora salvadoreña, particularmente en Estados Unidos.


Para Segovia, el modelo neoliberal que implementaron los gobiernos en los últimos veinte años estuvo basado en una economía especulativa.


“Ese modelo ha fracasado, por lo tanto, la apuesta al 2024, es tener un nuevo modelo económico y social. De hoy en adelante queremos construir una visión estratégica de nación”, remarcó.


Señaló además que el nuevo modelo debe fundamentarse en la productividad y tener un régimen democrático consolidado.


El costo total del Plan es de 4 mil 800 millones, pero Segovia dijo que el Gobierno tiene los recursos identificados para financiar parte de los fondos que requiere de mil 722 millones de dólares. Se tiene que buscar financiamiento para los restantes 2 mil 322 millones de dólares.


El 40 por ciento del dinero lo destinarán a los programas sociales, un 35 por ciento para la reactivación económica y el resto en seguridad pública y reconstrucción, entre otros proyectos.


“Queremos asegurar un cambio histórico en el modelo económico social de desarrollo mediante el desarrollo productivo”, apuntó Roberto Turcios, asesor del secretario técnico de la Presidencia, que también integró la delegación.

You must be logged in to post a comment Login