Todos somos Arizona

Miles de personas pedirán este sábado 1 de mayo en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, una reforma migratoria integral y rechazarán la nueva ley de Arizona que permite a la policía a detener personas si sospecha que son indocumentadas.

“Arizona demuestra que nativistas están tomando fuerza en el espacio político creado por un vacío de liderazgo presidencial y del Congreso,” dijo Gustavo Torres, director Ejecutivo de CASA de Maryland.

Un grupo de estudiantes y sus aliados protestaran a las 2 pm en la Casa Blanca después de que marchen desde las oficinas de Inquilinos y Trabajadores Unidos ubicado en Mount Vernon Av. Alexandria, VA saliendo a las 9:30am.

Los jóvenes estudiantes han recorrido 2 mil 400 kilómetros desde Florida a Washington como parte del “Camino de los Sueños” para poner un rostro humano a su lucha.

Grupos defensores de los inmigrantes han pedido al presidente Obama que declare una moratoria a las deportaciones hasta que el Congreso apruebe reforma inmigratoria integral.

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR), la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y la Clínica de Justicia Migratoria de la Escuela de Leyes Benjamin Cardozo presentaron este martes una demanda bajo la ley de libertad de información (FOIA) para pedir una mayor transparencia en acuerdos de cooperación entre agentes de inmigración y la policía local.

Los activistas pidieron detalles sobre la aplicación de los programas “Comunidades Seguras” y “287” entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la policía, que ha generado temor entre la comunidad inmigrante, especialmente las mujeres, en casos de violencia doméstica o abusos laborales, debido al temor a que sean deportados por su estatus legal.

Los concejales del Distrito de Columbia, Jim Graham y Phil Mendelson, anunciaron en una rueda de prensa un proyecto de ley para impedir que la jefa de Policía de la Washington, Cathy Lanier, instrumente un acuerdo ya firmado con el ICE bajo el programa Comunidades Seguras.

“No entiendo por qué la policía del Distrito de Columbia quiere trabajar con el ICE”, dijo el concejal Graham, quien prometió que tomará acciones para hacer que la policía de la capital “se mantenga local”.

Jaime Contreras, director de la filial local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), señaló que es “una vergüenza” que ese tipo de medidas se quieran aplicar en la capital de Estados Unidos y recomendó a países que han firmado acuerdos de cooperación con ICE, que “no cooperen con la ‘migra’”.

Los dirigentes afirmaron que las políticas migratorias del presidente Obama, iniciadas por su predecesor George W. Bush para que la policía coopere con la aplicación de las leyes federales de inmigración, pueden crear otros casos como el de Arizona y a muchos “Joe Arpaios”, el criticado alguacil antiinmigrante del condado de Maricopa, en Arizona.

Activistas de las comunidades musulmana y afroamericana indicaron que ellos también sufrieron medidas discriminatorias similares ya sea cuando eran detenidos por manejar, en el caso de los afroamericanos, o cuando abordaban un avión en el caso de los musulmanes.

QUE: Protesta por una Reforma Inmigratoria

CUANDO: Sábado 1 de Mayo a las 2pm (la música empieza a la 1:30)

DONDE: Lafayette Plaza, frente a la Casa Blanca, calle 16th, entre a Avenida Pennsylvania y la calle H.

QUIEN: Miembros de La Coalición de Inmigrantes de la Capital Nacional y los estudiantes del Camino del Sueño.

You must be logged in to post a comment Login