Maryland abre puertas a trabajadoras de salud

Por Ramón Jiménez


Profesionales de la salud de otros países —en su mayoría latinas— ya pueden ejercer en el estado de Maryland después de recibir capacitación en el Centro de Bienvenida de Wheaton, en el condado de Montgomery.


Entre las graduadas se encontraba Giovanna Rukamp, una peruana que participó en el Suburban Maryland Welcome Back Center (Centro de Bienvenida), quien recibido adiestramiento por cuatro años.


“Estoy muy orgullosa de ser una enfermera registrada en este país”, dijo Rukamp.


El secretario de Trabajo, Licencias y Regulaciones de Maryland, Alexander Sánchez destacó la participación de los inmigrantes profesionales en el desarrollo económico de Estados Unidos.


“Contrario a lo que está sucediendo en este momento en otro estado que me abstengo de mencionar, Maryland está buscando profesionales extranjeros”, enfatizó Sánchez con referencia a la ley antiinmigrante aprobada en Arizona.


El ejecutivo del Condado de Montgomery, Isiah Leggett, elogió el Centro de Bienvenida para profesionales de la industria médica con adiestramiento en otros países.


“Estoy muy complacido con la participación del condado de Montgomery en esta colaboración que asiste a los profesionales de salud extranjeros a integrarse a la fuerza laboral” dijo Leggett.


“Las diversas poblaciones de nuestro condado pueden recibir la guía necesaria en el proceso de incorporase a sus profesiones”, enfatizó.


El ejecutivo Leggett y el secretario Sánchez encabezan el Consejo para Nuevos Americanos del Estado de Maryland, entidad fundada en diciembre del 2008 por el gobernador Martin O’Malley.


Su propósito es recomendar e implementar políticas que ayuden a las comunidades inmigrantes a integrarse en la vida económica y civil del estado.


El condado de Montgomery colabora con la Iniciativa de Bienvenida a nivel nacional que asiste a profesionales extranjeros en el campo de la salud a reintegrarse en sus profesiones médicas en Estados Unidos.


El programa otorga asistencia a través de la Iniciativa Latina del Departamento de Salud de Montgomery a las personas con diplomas, licencias o certificaciones en la profesión médica en sus países de origen y que desean ejercer en el Estado de Maryland.


El programa facilita la orientación y apoyo durante el proceso para obtener las credenciales con la instrucción necesaria del idioma inglés.


Asimismo, ofrece capacitación para la búsqueda de empleos y participación en programas de experiencia clínica con sueldos o salarios en hospitales de la zona.


Para más información, visite: www.lhiinfo.org/en-programs-and-activities/Welcome-Back-Center.asp o llame al 240-777-3168.


Las graduadas ya pueden ejercer su profesión en Maryland.

You must be logged in to post a comment Login