OEA alarmada por ley antiinmigrante

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y varios países miembros de la Organización expresaron el miércoles durante una sesión del Consejo Permanente su preocupación por las medidas adoptadas recientemente por el Estado de Arizona, en Estados Unidos.


Luego de que numerosos representantes permanentes de los países miembros expresaran su rechazo e inconformismo con respecto a la ley adoptada en Arizona, el Secretario General Insulza señaló que “éste es un tema que nos preocupa a todos los ciudadanos de las Américas, comenzando por los ciudadanos de Estados Unidos, país que tiene una tradición riquísima de inmigración y de respeto por los migrantes que han venido a tener un vida mejor”.


El máximo representante de la OEA resaltó que la movilización transfronteriza representa uno de los grandes retos para Estados Unidos, que recibe alrededor del 80% de los migrantes del hemisferio, y alertó sobre la posibilidad de que se genere un ambiente de discriminación en un Estado con alta población de origen hispano.


Añadió así que, “la rica tradición que todos admiramos, de reconocimiento del inmigrante en los Estados Unidos ha sufrido un daño, un menoscabo”.


El Secretario General reconoció el esfuerzo del gobierno estadounidense de legislar sobre esta materia de una manera constructiva reconociendo el aporte positivo de los inmigrantes.


“Este ha sido un momento doloroso, difícil para todos, y es por eso que reconocemos y saludamos con energía la forma como el gobierno del Presidente Barack Obama ha reaccionado frente a este hecho”, sostuvo Insulza.


“Por nuestra parte, vamos a hacer seguimiento y nos esforzaremos por actuar siempre con la mayor unidad de criterio, porque creo que todos los aquí presentes compartimos los problemas que esta legislación crea”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login