Alerta Relaciones Exteriores a mexicanos que se encuentren en Arizona.

Tras la adopción de la ley “Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros” (SB1070), se recomienda a los mexicanos portar la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a los Estados Unidos, pues de lo contrario podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención. Las autoridades de Arizona no han especificado los casos en los que una persona “se ve” como migrante, por lo que quienes no porten su documentación podrán ser molestados y cuestionados en cualquier momento.


Aunque la nueva ley no entrará en vigor sino hasta 90 días después de que concluya el actual período de sesiones del Legislativo estatal, el ambiente político que se respira en Arizona resulta adverso para las comunidades migrantes. La SRE recomendó actuar con prudencia en cualquier acto de manifestación, pues dijo, es necesario respetar el marco legal local.


Por otro lado se puntualiza que, los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona.


Los cinco consulados mexicanos en Arizona (Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales, Douglas) tienen la obligación de brindar asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades.


Relaciones Exteriores puso a disposición el número de protección 1-877-63266785 (1-877-63 CONSUL), el cual es gratuito y estará disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.


A pesar del rechazo de los migrantes, asociaciones y otros gobiernos para con el Estado de Arizona, la promulgación de ley SB1070 está reescribiendo, sin duda, la necesidad de una Reforma Migratoria clara en la agenda del presidente Barack Obama.


Fuente: SRE

You must be logged in to post a comment Login