Obama apoya propuesta del Senado para reforma migratoria

Las siguientes son sus declaraciones:

“Es la responsabilidad del gobierno federal velar por el cumplimiento de la ley y reforzar nuestras fronteras, como también fijar normas y prioridades claras para la inmigración futura. El fracaso continuo del gobierno federal en arreglar el sistema quebrado de inmigración dejará la puerta abierta a múltiples medidas incongruentes a nivel estatal y local y, como hemos visto recientemente, a menudo desacertadas.

La propuesta presentada hoy en el Senado es un paso muy importante en el proceso de arreglar el sistema quebrado de inmigración de nuestro país. Me complace en especial ver que este detallado delineamiento es acorde con el marco bipartidista que presentaron los senadores Chuck Schumer y Lindsey Graham el mes pasado, y está fundamentado en principios de responsabilidad y rendimiento de cuentas.

Lo que ha quedado cada vez más claro es que ya no podemos esperar para arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, que tanto demócratas como republicanos concuerdan que no funciona. Es inaceptable tener a 11 millones de personas en Estados Unidos que viven aquí ilegalmente y fuera del sistema. He dicho repetidamente que hay algunos componentes esenciales que deben incluirse en un proyecto de ley de inmigración. Debe dictar medidas más estrictas para resguardar la frontera, sanciones más duras para los empleadores que contratan a inmigrantes ilegales y normas más claras para controlar la inmigración futura. Y debe requerir que quienes están aquí ilegalmente regularicen su situación, paguen multas e impuestos, aprendan inglés, no tengan antecedentes penales y admitan responsabilidad antes de que se les permita ponerse en fila para que en algún momento obtengan la ciudadanía.

El lineamiento presentado hoy incluye muchos de estos elementos. El próximo paso crucial es precisar los detalles de la propuesta. Le damos la bienvenida a esa conversación, y mi gobierno desempeñará un papel activo en involucrar a aliados de ambos partidos para que trabajemos en pos a una solución bipartidista que se base en el concepto fundamental de la responsabilidad que el pueblo estadounidense espera y merece”.

* * *

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, hizo las siguientes declaraciones:

“Cada día que pasa es más obvio para los nevadenses que nuestro sistema de inmigración no es sostenible y quieren que demócratas y republicanos trabajen juntos para darle una solución integral y nacional a esta problemática, de manera que proteja nuestra seguridad económica y nacional. Es por esto que el Senador Schumer ha trabajado varios meses buscando ideas republicanas para desarrollar este esquema que presentamos hoy – es hora de que arreglemos este sistema de inmigración disfuncional. Es vital asegurar nuestras fronteras, ser firme con aquellos quienes están en este país ilegalmente y requerir que se legalicen, e imponer fuertes sanciones a los empleadores quienes abusan de los inmigrantes, usándolos para socavar los sueldos de los trabajadores nevadenses.

“Como muchos otros temas, la reforma migratoria no puede ser aprobada en el Senado sin apoyo bipartidista, por lo que los estadounidenses esperan que los demócratas y republicanos trabajen de forma colectiva hacia soluciones prácticas. Sabemos que es un tema complejo y será una lucha bastante difícil, pero los nevadenses me enviaron a Washington para hacerle frente a retos como este mediante el trabajo bipartidista, y es lo que estoy tratando de hacer. He tenido el privilegio de ser un firme partidario de la reforma durante años, y espero esta vez conseguir el apoyo para solucionar este problema y mejorar las propuestas contenidas en este esquema. Solo así podremos reformar nuestro sistema averiado de inmigración”.

You must be logged in to post a comment Login